Novedades

Un escenario incierto a días de las primarias puntanas

A días de la fecha pautada para las primarias, no es seguro que vayan a realizarse. De 5 frentes, solo 1 (Avanzar y Cambiemos por San Luis) presentaría competencia interna y podría dirimir sus candidatos en la elección, el resto de las agrupaciones presenta listas únicas. Sin embargo, al día de hoy solo hay oficializada 1 lista de Avanzar y Cambiemos por San Luis en la justicia electoral provincial. De aquí al domingo se esperan resoluciones judiciales. ¿Habrá o no primarias en San Luis?

El domingo 30 de julio están previstas las Primarias Abiertas y Simultáneas (PAS) en la provincia de San Luis. Sin embargo, todavía no es claro si las primarias efectivamente se van a realizar. Lo curioso de estas primarias es que en abril de 2017, a pocas semanas del inicio del calendario electoral, la Legislatura de San Luis sancionó una nueva ley que establece que las primarias provinciales ya no son obligatorias, ni para los partidos ni para los electores. La modificación de las reglas electorales a tan poco de las elecciones ya es un hecho atípico.

Que las primarias no sean obligatorias genera incentivos para que los partidos o frentes lleguen a acuerdos internos sobre la conformación de las listas sin someterse a elecciones. Ante este escenario, dos alianzas y cinco partidos oficializaron listas de precandidatos a diputados y senadores provinciales, concejales e intendentes. Los siete presentaron listas únicas y comunicaron a la Justicia Electoral que no se presentarían a las PAS.

La competencia en este año electoral se concentra entre el Frente Unidad Justicialista San Luis, que representa al oficialismo provincial, y el Frente Avanzar-Cambiemos. Lo que está en juego es si el oficialismo nacional, que en San Luis compite como Avanzar-Cambiemos, va a lograr socavar la hegemonía de los hermanos Adolfo y Alberto Rodríguez Saá, que gobernaron la provincia desde 1983 con la excepción del período 2011-2015, cuando fue electo gobernador su delfín Claudio Poggi. Sin embargo, el año pasado, Poggi se enfrentó a los Rodríguez Saá y selló una alianza con los radicales y el Pro para conformar el Frente Avanzar-Cambiemos. Por primera vez desde 1983, los Rodríguez Saá tienen un contrincante con un alto nivel de popularidad y en octubre Poggi competirá con Adolfo Rodríguez Saá por una banca en el Senado.

A diferencia del nivel nacional, donde los principales aliados de Cambiemos son la UCR y el PRO, en San Luis la figura central de Avanzar-Cambiemos es el ex gobernador Poggi, quien hasta hace muy poco formaba parte del peronismo y el oficialismo provincial. La fragilidad de esta alianza, que en San Luis está compuesta por Avanzar, la UCR, el PRO, el Partido Demócrata Independiente y el Movimiento Libres del Sur, quedó en evidencia apenas se oficializó la lista única. Un sector del radicalismo, el Comité Presidente Raúl Alfonsín, impugnó la lista única y presentó una lista propia de precandidatos. Este sector, liderado por el ex senador Jorge Agúndez, había quedado marginado del armado de listas del frente. El argumento principal que esgrimieron ante la justicia fue que la carta orgánica de la Unión Cívica Radical establece que el presidente del partido no está autorizado a suscribir un acuerdo para la conformación de una lista única sin el aval del Comité Provincial. Dos fallos sucesivos le dieron la razón a Agúndez y la Justicia Electoral ordenó la realización de las PAS en el frente Avanzar-Cambiemos. Sin embargo, Avanzar-Cambiemos recurrió el fallo y no presentó los modelos de boletas para las PAS ante el Tribunal Electoral el martes 25 de julio, con lo cual, en principio, habría quedado afuera de las PAS y es posible que se oficialice la lista liderada por Agúndez. Avanzar-Cambiemos manifestó que llevaría su reclamo a la Corte Suprema de la Nación, con lo cual aún está por verse cómo se resolverá esta situación.[1]

Después de muchos años de fragmentación, en estas elecciones el peronismo compite unificado y el sector de los Rodríguez Saá presentó una lista de unidad junto con el kirchnerismo, identificado con la figura del Senador y ex intendente de San Luis, Daniel Pérsico. El único sector peronista que no se alineó con el oficialismo provincial es el del actual intendente de San Luis, Enrique Ponce, que presentó listas para las elecciones provinciales con el partido San Luis Somos Todos.

El conflicto judicial podría tener consecuencias importantes para Avanzar-Cambiemos, sobre todo si efectivamente se realizan las PAS. Como las primarias son abiertas pero no obligatorias para los electores, cualquier elector podría presentarse a votar. Quienes apoyan a los Rodríguez Saá podrían presentarse a votar en las PAS de Avanzar-Cambiemos el domingo e inclinar la elección a favor de la lista de precandidatos encabezada por Agúndez para debilitar al sector de Poggi. También el mismo aparato radical podría salir a apoyar a la lista del radicalismo “puro”. Sin embargo, todavía es incierto si efectivamente habrá PAS y si la Corte Suprema de la Nación intervendrá para zanjar la disputa antes del domingo 30 de julio.

*Por Jacqueline Behrend, Profesora de la Universidad Nacional de San Martín, Investigadora del CONICET e Investigadora de Cuadernos Electorales de CIPPEC.

La opinión del autor no refleja necesariamente la posición de todos los miembros de CIPPEC.
[1] No es la primera vez que en San Luis surge un conflicto de este tipo. En 2004, una disputa respecto a quién tenía la potestad de convocar a elecciones para intendente de la ciudad de San Luis resultó en la realización de dos elecciones separadas, una convocada por el gobierno provincial y otra por el municipio, que estaban enfrentados políticamente. Durante un año convivieron dos intendentes, hasta que en 2005 la Corte Suprema zanjó la disputa y falló que el municipio tenía autonomía para llamar a elecciones.