Novedades

Un triunfo claro y dispersión de votos hacia listas opositoras en Mendoza

La lista oficialista de Cambiemos, impulsada por el gobernador radical Alfredo Cornejo, fue la que más votos obtuvo en las primarias realizadas el domingo pasado en Mendoza: 41%, ocho puntos porcentuales más que todo el peronismo, en cuya reñida interna se impuso la lista avalada por los intendentes. La dispersión de votos hacia otras fuerzas de la oposición dificulta el pronóstico de la distribución de las bancas de cara a octubre.

La participación ciudadana fue amplia: casi el 80% del padrón fue a votar. La lista oficialista de Cambiemos- que en la provincia se llama Frente Cambia Mendoza- tuvo un triunfo aplastante en su propia interna, ya que obtuvo el 92 % de los votos emitidos en ese frente, superando a la lista Dignidad Partidaria. Cornejo afianzó su liderazgo en la arena política local. Había planteado los comicios como un plebiscito de su gestión y el 41% de los mendocinos lo apoyó. La lista de precandidatos para el Congreso y la Legislatura provincial, llamada Equipo de Gobierno, fue armada exclusivamente por el gobernador, superando resistencias dentro del frente. Este resultado constituye otra victoria en el esquema político nacional al presidente Mauricio Macri, con el que el mendocino se encuentra alineado. El porcentaje de votos que obtuvo el Frente Cambia Mendoza fue 6% menor que en las generales de 2015. Sin embargo, si se tiene en cuenta que en los últimos 8 años los oficialismos locales perdieron las legislativas en Mendoza, la alianza encabezada por el radicalismo salió bien posicionada de las primarias.

El peronismo, que compite bajo el sello Somos Mendoza, dirimió una interna en la que participaron tres listados. Se impuso con el 45% de los sufragios Nueva Conducción, la lista encabezada por el ex legislador nacional Omar Félix y que estuvo avalada por los jefes comunales de la fuerza. La lista kirchnerista Unidad Ciudadana para Un Futuro Mejor obtuvo seis puntos porcentuales menos, pese a no contar con la gran estructura política con la que hizo campaña el listado ganador. Apegados a la figura de Cristina Fernández de Kirchner, crecieron en popularidad en la última semana de la campaña y obligaron a sus competidores en la interna a apelar también a la ex presidenta como referente nacional.  Como el tercer listado quedó rezagado con el 16% de los sufragios, las listas para las generales del peronismo estarán integradas por representantes del grupo de los intendentes y kirchneristas, de acuerdo al sistema de distribución de sufragios D’Hont  y la paridad de género que rige desde este año en la carta orgánica partidaria. Si se observa el resultado electoral de Cristina en provincia de Buenos Aires, es posible que para las generales  el PJ intente nacionalizar los comicios frente al plebiscito provincial que postula Cornejo.

El resto de los votos se dispersó principalmente entre otras dos fuerzas de la oposición, que ahora disputan el tercer lugar para octubre. El Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) quedó tercero en cantidad de votos , con casi el 9 %, pero no tiene asegurado el lugar que consiguió en la histórica elección de 2013 y pareció haber consolidado en 2015. El Partido Intransigente, liderado en este comicio por los representantes de la ONG de defensa de los derechos del consumidor Protectora, sorprendió con casi el 8 % de los sufragios y ahora apunta a sumar votos de otras fuerzas.

Esta distribución de votos hace difícil pronosticar el reparto de las bancas tanto para el Congreso como para la Legislatura en las generales del 22 de octubre, en las que pondrá más bancas en juego el Frente Cambia Mendoza. ¿Se polarizarán los comicios entre Cornejo y el peronismo? ¿Podrá el fragmentado PJ aglutinarse en la figura de Félix? ¿Crecerá el PI en detrimento del FIT o la fuerza de izquierda redoblará esfuerzos para mantenerse como tercera opción? ¿Qué peso tendrán Macri y Cristina en los comicios generales? Las respuestas a esos interrogantes condicionarán el reparto de los votos y de las bancas.

Los resultados de la elección de candidatos para la categoría concejales (realizada en 17 de los 18 departamentos ya que en diciembre próximo San Carlos tendrá primarias y en enero generales) arrojaron señales de alerta para los jefes comunales. Listados avalados por intendentes del oficialismo (como Tupungato y Malargüe)salieron segundos y el PJ perdió parte de su caudal de sufragios en bastiones históricos como San Martín y San Rafael.

La ciudadanía mendocina se encontrará en octubre con una oferta electoral más acotada que en las primarias. Para la categoría diputados nacionales, de los 11 listados que se presentaron, irán a octubre 6. Ellos son Cambiemos, Somos Mendoza, FIT, Partido Intransigente, Encuentro por Mendoza y Partido Verde. Para los cargos provinciales, como la ley prevé un umbral del 3% para pasar a las generales, sólo las primeras cuatro fuerzas participarán de los comicios en casi todos los distritos electorales (el PI no pasó el 3% en el Sur provincial).

*Por Laura Fiochetta, licenciada en Comunicación Social UNCuyo, periodista política e investigadora de Cuadernos Electorales de CIPPEC.

La opinión del autor no refleja necesariamente la posición de todos los miembros de CIPPEC.