Novedades

04.06.2019

Juan Negri

Uñac consolida su liderazgo provincial y su peso en el PJ nacional

Los resultados de esta elección confirman el poder político del PJ (que gobierna desde 2003) y el liderazgo del gobernador reelegido en un contexto de baja incertidumbre anticipado por las PASO. Sergio Uñac obtuvo casi el 56% de los votos encabezando la fórmula del Frente Todos acompañado por el Ministro de Hacienda, Roberto Gattoni. Entre los 14 partidos restantes que formaron parte de la alianza se destaca el Partido Bloquista, histórica formación local que gobernó la provincia entre 1983 y 1991. La campaña del gobernador consistió en capitalizar los logros de su gestión y en posicionarse como la oposición al macrismo. En sus presentaciones durante la campaña manifestó críticas muy duras al gobierno nacional, que consideraba a Uñac uno de los gobernadores peronistas “cercanos” durante sus primeros años.

Por otro lado, se destaca un buen resultado del Frente Con Vos, con 34% de los votos. El FCV es la alianza entre el Pro, la UCR y el partido local “Producción y Trabajo” del senador nacional Roberto Basualdo, peronista disidente que se presentó con distintas alianzas a gobernador de manera consecutiva desde 2003. En esta oportunidad, Basualdo decidió no competir a sabiendas de sus bajas posibilidades. La fórmula la conformaron el intendente de Santa Lucía,

Humberto Orrego, y la jefa del bloque partidario en la Legislatura provincial, Susana Laciar, dos candidatos de perfil local. El Frente se despegó del macrismo y de la marca Cambiemos y desarrolló una campaña local. El resultado es superior al 32% que Cambiemos obtuvo en 2017 y al 31% de Basualdo en 2015. A pesar del buen desempeño del Frente con Vos, existe la posibilidad de que para las elecciones nacionales, el partido PyT presente candidatos a diputados nacionales por fuera de Cambiemos.

La muy buena elección del oficialismo y la significativa diferencia de más de veinte puntos porcentuales resultó en una altísima polarización que marginó al resto de los postulantes: el 90% de los sufragios se concentraron en las dos candidaturas mencionadas. Los partidos con menor caudal electoral fueron “San Juan Primero”, alianza entre el partido local ADN con el Partido Socialista y Libres del Sur que obtuvo un 4% de los votos. El frente postuló al empresario Martín Turcumán, quien en las elecciones a gobernador de 2015 fue aliado con el Pro y luego fundó su propio partido, el ADN. Por su parte, Cruzada Renovadora, un partido provincial que gobernó la provincia entre 1999 y 2003 llevó en la fórmula a la senadora nacional con mandato cumplido Nancy Avelín, hija del exgobernador Alfredo Avelín, pero obtuvo un magro 2%. El 3% restante se dividió en partidos que obtuvieron alrededor del 1% de los votos.

Estos resultados refuerzan la figura del gobernador como un actor de peso en el justicialismo. A nivel nacional, Uñac se acercó inicialmente al peronismo “federal” e incluso, según versiones periodísticas, se sostuvo que podía acompañar a Roberto Lavagna como candidato a vicepresidente. En las últimas semanas, sin embargo, apoyó la conformación de la fórmula Fernández-Fernández. De cualquier manera, es posible aventurar que a lo largo de su próximo mandato, el gobernador trabajará para llegar al 2023 como una figura de peso en el escenario político nacional.

*Por Juan Negri. Investigador del OEAR. UNSAM y UTDT

La opinión del autor no refleja necesariamente la posición de todos los miembros de CIPPEC.

Leé el informe pre general acá.