Novedades

Los resultados de las elecciones generales de San Juan

Los datos de posicionamiento ideológico y alineamiento político se basan en una encuesta de percepción. Para conocer su metodología  acceder aquí.

Todo lo que necesitás saber sobre las elecciones en San Juan*

Los resultados de las elecciones generales en San Juan confirmaron la continuidad del proyecto político del actual gobernador José Luis Gioja, aunque con menos contundencia que en las primarias. Su actual vicegobernador, Sergio Uñac, lo sucederá en el poder luego de haberse impuesto por el 53 % de los votos en los comicios del domingo pasado y aventajar por 23 puntos a quien quedó segundo,  Roberto Basualdo (del bloquismo, que se presentó por Compromiso por San Juan). Sin embargo,  Uñac no pudo sumar los votos de su rival en las primarias y  5 de las 19 intendencias quedaron en manos de la oposición, que hasta ahora tenía 3.

Con un 80% de participación del electorado (similar a la participación en las primarias), Uñac se proclamó gobernador, como anticiparon las encuestas y en sintonía con la cantidad de votos que consiguió en las PASO pero sin obtener más. De esta manera, Gioja  deja la provincia luego de 12 años de gobierno en manos de su vicegobernador, un hombre de su confianza pero que promete dar una impronta propia a su gestión y podría disputar el espacio político en un futuro a su antecesor. La campaña se vio atravesada por la polémica por la megaminería, una de las banderas de Gioja y la empresa Barrick Gold. El derrame de solución cianurada en el Río Jachal genera manifestaciones masivas en ese departamento con impacto en provincias vecinas que se oponen a la actividad, como Mendoza. Esa situación se reflejó en las urnas ya que en Jachal, Uñac obtuvo sólo 6 puntos más que Basualdo, a contramano del resto de la provincia.

Ese descontento popular también tuvo resultados concretos en las intendencias. El candidato del FpV en Zonda, César Monla, cayó frente al basualdista Miguel Atámpiz.  Monla había ganado las PASO y marchaba cómodo en las encuestas pero dio la sorpresa. Compromiso por San Juan también se impuso en Rivadavia, en Santa Lucía, 9 de Julio y Caucete.

Gioja, quien asumirá como diputado nacional, fue clave en el holgado triunfo que tuvo en el candidato a presidente del Frente para la Victoria, Daniel Scioli en la provincia. En la provincia el FPV ganó por casi 21 puntos (obtuvo el 46% de los votos) y quedó segundo Sergio Massa, ya que obtuvo con  el 26 % de los votos. La diferencia había sido aún mayor en las PASO. Macri, en cambio, quedó tercero con el 21% de los votos, y su candidato a gobernador, Martín Turcumán, quedó muy lejos con sólo 13% de los sufragios, lo que demuestra la poca popularidad del PRO y Cambiemos en la ciudadanía sanjuanina. La provincia tampoco tiene una tradición de radicales de peso, sino que la alternancia se da entre el peronismo y partidos locales. Además de Gioja, Graciela Caselles, (actual diputada nacional) ingresará a la Cámara Baja. La tercera banca la ocupará Enrique Castro de Compromiso por San Juan.

La Cámara de Diputados de la provincia sufrirá mínimas modificaciones a favor de la oposición. En esta elección, de los 15 cargos que se elegían para integrar los Diputados proporcionales,  8 quedaron para el Frente para la Victoria, 5 para Compromiso por San Juan y el macrista Juntos por San Juan se quedó con dos. Para Diputados departamentales,  de los 19 cargos a elegir, 14 quedaron para el Frente para la Victoria y 5 para Compromiso por San Juan, en sintonía con los departamentos que gobernará el bloquismo.

*Por Laura FiochettaperiodistaInvestigadora invitada de Cuadernos Electorales.

La opinión de la autora no refleja necesariamente la posición de todos los miembros de CIPPEC.
Los datos de los resultados electorales se calcularon en base al escrutinio provisorio del 96,7% de las mesas. Algunos de estos datos podrían variar en el escrutinio definitivo, aunque difícilmente afecten las tendencias señaladas.
Para conocer más sobre la elección, mirá las infografías e informes prepost-electorales de las PASO provinciales y pre-electorales de esta elección.