Daiana Neri
Río Negro #7A: Gobernadora Mujer y Triunfo Provincialista
Las elecciones provinciales del #7A repitieron el resultado del 2015. Juntos Somos Río Negro (JSRN) obtuvo 52% de los votos y el Frente para la Victoria (FPV) 35%. Cambiemos que inauguraba su competencia por la gobernación sólo obtuvo un 5,67%.
El triunfo de JSRN era un resultado esperable, pero llama la atención el amplio margen de la victoria teniendo en cuenta el intento del gobernador Alberto Weretilneck por acceder a la re reelección frenado por la Corte Suprema de Justicia, y la modificación de la fórmula a la gobernación dos semanas previas a la elección.
Con una victoria de JSRN en 7 de los 8 circuitos electorales, producto de la captura estratégica de votantes de diversas raíces partidarias y no partidarias, se consolida su posición en el centro del sistema político rionegrino como un partido provincial con llegada a diversos sectores del electorado. Esto obligara a la reconfiguración de las estrategias de las fuerzas políticas más importantes de cara al futuro. Este triunfo también traducido en 36 de los 39 municipios, podría tener un impacto no menor en las elecciones municipales más inmediatas.
El dato destacado reside en la elección, por primera vez en la historia provincial, de una mujer para gobernar a Rio Negro. La barilochense Arabela Carrerras será la novena gobernadora argentina al momento. Su imagen poco conocida en todo el territorio provincial, no afectó la obtención del triunfo. Según sondeos de opinión pudo captar más fácil las preferencias de mujeres, que el FPV.
Por su parte el peronismo de Rio Negro vive horas de mucho debate interno sobre el resultado. Los hijos del exgobernador Soria sufren una derrota que los enfrenta por primera vez al análisis profundo de su forma de hacer política y el futuro de su espacio. El pichettismo salió enseguida a cuestionar el liderazgo del presidente del partido, Martín Soria; mientras que el kirchnerismo, que quedó fuera de las listas, le reclama una forma más inclusiva de construcción política. La posición otorgada en las listas a las fuerzas que se sumaron a la coalición del PJ, hizo que el Movimiento Evita no logrará ningún espacio para la candidata del colectivo Trans, Ornella Infante; el Frente Grande perdió un legislador respecto a 2015 y que Nuevo Encuentro no consiguiera ningún lugar en la legislatura. La posible banca de Kolina está en discusión hasta tanto finalice el recuento definitivo. En los números no se observa el aporte de Río a través de la figura de Magdalena Odarda como compañera de fórmula de Soria. En el 2015 como candidata a gobernadora, obtuvo el 10%, pero el FPV esta vez volvió a repetir el 35% de la última elección.
Estas elecciones provinciales impactarán en las estrategias y armados de cara a la nacional. Aunque el gobernador Weretilneck manifestó su voluntad de no adherir a la contienda presidencial, aun no se descarta que el JSRN sí presente lista propia pero de candidatos a senadores y diputados nacionales, para posicionar mejor al gobierno provincial de cara a cualquier negociación con el próximo gobierno nacional. La suerte de Cambiemos de obtener un senador o no perder un diputado nacional dependerá en gran medida de la decisión de competencia que tome el oficialismo provincial.
El FPV deberá realizar un esfuerzo extra de reconstrucción para no perder la cantidad de senadores y diputados nacionales que tiene hasta el momento. La Diputada Nacional María Emilia Soria, puede que resigne su protagonismo nacional para mantener Roca bajo el ala familiar en las elecciones municipales. Pichetto manifestó su intención de desembarcar Alternativa Federal en Rio Negro. Con la decisión de Soria de prescindir de la figura de Cristina Fernandez de Kirchner en la campaña provincial, su alta imagen positiva y su antecedente de triunfos abultados en el distrito, el kirchnerismo rionegrino siente intacta esa referencia para disputar la construcción de un proceso electoral que permita conseguir un triunfo de cara a la nacional.
*Por Daiana Neri, docente e investigadora de UNRN – UNCOMA. Investigadora del OEAR de CIPPEC.
La opinión del autor no refleja necesariamente la posición de todos los miembros de CIPPEC.
Leé el informe pre general acá.