Novedades

Las elecciones generales en Río Negro

Los datos de posicionamiento ideológico y alineamiento político se basan en una encuesta de percepción. Para conocer su metodología  accedé aquí

Los resultados de la elección general en Río Negro*

Juntos Somos Río Negro (JSRN) consiguió el caudal más alto de la historia política rionegrina en elecciones a gobernador. Obtuvo 52,7%, mientras que el FPV un 33,9%, la CC-ARI-PS 10,2% y la UCR 3,1%. La gran diferencia que el primero logró sobre el segundo fue una sorpresa, cuando la mayoría de los pronósticos indicaban una polarización.

¿Qué puede explicar esta holgada diferencia? Alberto Weretilneck (JSRN), promotor en Cipolletti de estrategias políticas locales desnacionalizadas, pudo trasladar su experiencia a la construcción provincial y leer que a los rionegrinos un esquema similar podía resultarles atractivo. La UCR rionegrina también apeló muchas veces a esa identidad para aislar las elecciones provinciales de las tendencias nacionales. JSRN mostró efectividad en armar una nueva etiqueta partidaria catch-all para apuntalar otra ecuación infalible para la historia rionegrina (y la argentina), gobernador que busca la reelección, gana (casos Horacio Masaccessi 1991, Pablo Verani 1999 y Miguel Saiz 2007 de la UCR).

Las medidas y temas de campaña que ayudaron al oficialismo fueron el pase a planta permanente de 5000 empleados públicos y la autosuficiencia de las cuentas públicas provinciales  por el ingreso de las contrataciones petroleras.

La composición social del voto de JSRN es similar a la que tuvo el radicalismo: sectores de clase media ligados al empleo público, sectores pudientes del Alto Valle y sectores populares de las pequeñas ciudades. Esta combinación se reforzó con el triunfo en la mayoría de los barrios más vulnerables de las grandes ciudades.

Si miramos la distribución geográfica del voto JSRN ganó en 36 de las 39 ciudades. El departamento General Roca concentra el 42% del electorado y la actividad frutícola. El conflicto con los productores locales dominó el último tramo de campaña y apuntalo a JSRN con el desgaste de Miguel Pichetto (FPV) como interlocutor del gobierno nacional, ganando en todas las ciudades, salvo General Roca. No obstante allí, Weretilneck perdió la elección por solo 2914 votos donde se concentra el 14% del electorado provincial. En la cordillera JSRN obtuvo un 54% (30.296) frente a un 31% del FPV (17.586) en Bariloche que concentra el 20% del padrón. En la zona atlántica Pichetto no logró ganar ninguno de sus dos territorios Sierra Grande y Viedma (la capital) donde tenía su mayor construcción.

En la composición del poder legislativo, JSRN pudo ganar en 6 de los 8 circuitos electorales. JSRN sumó 14 escaños circuitales y 12 poblacionales lo que le da un total de 26 legisladores sobre 46 que componen el cuerpo. El FPV retuvo 16 bancas y sumó una más (17 en total). La CC-ARI-PS se quedó con 2  (sumo 1) y la UCR solo logró una El gobernador no contará con mayores obstáculos legislativos para tomar decisiones.

Este resultado implicará reconfiguraciones en la dinámica del resto de los partidos rionegrinos. La derrota de Miguel Pichetto en el PJ abre un escenario de quiebre de liderazgos y posibles realineamientos. La UCR no pudo siquiera llegar al 5% necesario para acceder al reparto de bancas. Pero hay sectores importantes de este partido, como  el ex veranismo y el sartorismo, que lograron sobrevivir aportando a la construcción de JSRN, ya sea legisladores que pudieron ingresar y aparatos partidarios en la mayoría de las localidades.

Respecto a los lineamientos hacia el gobierno nacional, el resultado abre varios interrogantes. Por un lado, habla de los límites en el discurso de Miguel Pichetto para captar las preferencias del kirchnerismo, que en Río Negro trasciende las fronteras del peronismo tradicional. Scioli fue el candidato presidencial más expuesto al lado de su figura. Por otro lado, Weretilneck, luego de su ruptura con el massismo fue cauto en no mostrarse fuertemente opositor. Por lo tanto, la provincialización de su estrategia no lo inhabilitó para captar preferencias en los sectores medios y populares de las grandes ciudades que en elecciones previas habían apoyado al gobierno nacional. En síntesis, a solo 4 días del cierre de listas para la competencia nacional, JSRN afirma que todo este caudal logrado lo expondrá en una boleta corta (sin presidencial en las PASO) y el FPV, seguramente reverá los candidatos a la luz de los premios y castigos que dejará el resultado provincial.

*Por Daiana Neri, docente e investigadora  UNRN y UNCOMA. Investigadora invitada de Cuadernos Electorales.

La opinión de la  autora no refleja necesariamente la posición de todos los miembros de CIPPEC.
Los resultados reflejan los datos del escrutinio provisorio. Algunos de estos datos podrían variar en el escrutinio definitivo, aunque difícilmente afecten las tendencias señaladas.
Para conocer más sobre la elección, mirá la infografía pre electoral