Análisis

Julia Pomares y Soledad Zárate

Cambios en la forma de votar: la primera elección provincial completa de un sistema electrónico de votación. Salta, 2013

Cambios en la forma de votar: la primera elección provincial completa de un sistema electrónico de votación. Salta, 2013

Este documento presenta los resultados de un estudio realizado el 10 de noviembre de 2013 en la provincia de Salta, durante la primera elección general con voto electrónico para todo el electorado.

En la Argentina se utiliza el sistema de votación de boletas múltiples, una por partido político o alianza. Sin embargo, en el proceso electoral de 2011, las provincias de Santa Fe, Córdoba y Salta implementaron nuevas formas de votar. Aunque los sistemas adoptados en cada caso difieren, estas reformas tienen una característica común: el Estado asume la responsabilidad de proveer todas las opciones electorales en cada mesa de votación, para garantizar tanto al elector como a los partidos políticos que todos los candidatos estarán disponibles para ser votados.
Para promover un debate informado sobre eventuales reformas al sistema de votación que se utiliza en el nivel nacional y fomentar el intercambio de experiencias, el Observatorio Electoral Argentino (OEAR) de CIPPEC analizó las innovaciones introducidas en el nivel provincial. Este documento presenta los resultados de un estudio realizado el 10 de noviembre de 2013 en la provincia de Salta, durante la primera elección general con voto electrónico para todo el electorado. En esa ocasión, para conocer las percepciones y opiniones acerca de la facilidad de uso, la confianza y el nivel de apoyo o rechazo al nuevo sistema de votación, se realizaron 990 encuestas a votantes y 185 a presidentes de mesa.