Novedades

Dos exintendentas en busca de bancas en Chaco

908.073 chaqueños están convocados por tercera vez en el año a las urnas. En esta oportunidad, deberán elegir entre 16 listas de precandidatos a diputados nacionales. De esta contienda, saldrán las listas de candidatos que disputarán las cuatro bancas que la provincia renueva en la Cámara Baja del Congreso Nacional. Las dos principales alianzas, que suelen concentrar hasta el 80% de los votos, tienen competencia interna: el Frente Chaco Merece Más, de extracto peronista, presentó 6 listas; el capítulo local de Cambiemos, presentó 2. Los partidos más chicos optaron por listas de consenso. En total, 10 agrupaciones presentaron precandidatos. Los frentes electorales no solo compiten por el voto ciudadano: también enfrentan el desafío de lograr un mayor índice de participación que en las PASO y generales provinciales. En ambas ocasiones, menos de 60% del electorado concurrió a votar (Ver informes pre electoral y post electoral).

El Gobernador Domingo Peppo, del Partido Justicialista, apoyó expresamente la lista encabezada por Elsa Pértile, actual diputada provincial y exintendenta de Resistencia, y secundada por Juan Quesada, intendente de la pequeña localidad de Lapachito. Pértile es una famosa referente del justicialismo tradicional chaqueño, mientras que Quesada cuenta con el apoyo de intendentes de pequeñas localidades del interior, también alineadas con el justicialismo. Ninguno de los dos representa un riesgo para las dos estrategias que el gobernador (Domingo Peppo) baraja hasta que se defina el destino político de Cristina Kirchner: ambos lo respaldarían tanto en su apoyo a la expresidenta (si ganara la elección en la Provincia de Buenos Aires) como en su colaboración ante una redefinición del liderazgo peronista a nivel nacional. De las otras listas del frente, solo una está encabezada por un dirigente de popularidad generalizada: Germán Bittel, alineado fuertemente con el kirchnerismo. Bittel compitió contra Peppo en las PASO que definieron al candidato peronista para el ejecutivo provincial en 2015 y obtuvo poco más del 3% de los votos. En esta oportunidad, confía en que los sectores kirchneristas no apoyarán a la lista del actual gobernador dada su fluida relación con la Casa Rosada.

El Frente Cambiemos presentó dos listas. La que probablemente triunfe en la interna es la liderada por Aída Ayala, exintendenta de Resistencia, excandidata a Gobernadora y, hasta hace poco, Secretaria de Asuntos Municipales del Ministerio de Interior de Nación. Ayala es una referente del radicalismo local. La lista apoyada por el gobierno nacional refleja en su composición a la alianza que llevó a Mauricio Macri a la presidencia (los 3 primeros candidatos provienen de UCR, CC ARI y PRO). Sin embargo, como en otros distritos el radicalismo continúa teniendo el liderazgo y el PRO no termina de penetrar. La segunda lista del Frente Cambiemos tiene un perfil más ignoto y menos político. La integran un cirujano plástico, una empresaria, un productor agropecuario y una militante radical. La Vicepresidenta de la Nación y la Diputada Carrió apoyan a la primera, encabezada por Ayala.

La alianza massista Un Nuevo País compuesta por el Frente Renovador, Libres del Sur y el Partido Socialista presentó una lista de unidad. El Partido del Obrero, que fue la tercera fuerza y llegó acceder a una banca en las legislativas provinciales de julio pasado, también presentó para estas elecciones una lista de unidad. Por fuera de la coalición oficialista (Chaco Merece Más) compite Unidad Ciudadana, sector minoritario que se presenta como la opción verdaderamente leal a la expresidenta Fernández de Kirchner.

Los resultados de la elección del domingo servirán como termómetro para el gobierno provincial: solo una cifra que, de repetirse en octubre, les permita conservar sus tres bancas en el Congreso puede ser considerada una victoria. Si no se logra, deberá redefinir la estrategia y hacer concesiones a sectores díscolos del PJ local. El resultado de las PASO bonaerenses jugará un rol en la definición de un apoyo del gobernador a la figura de la expresidenta (y por extensión a los sectores simpatizantes en Chaco) o la apuesta a una redefinición del liderazgo del PJ a nivel nacional.

*Por José Florito, Universidad de San Andrés. Investigador de Cuadernos Electorales de CIPPEC.

La opinión del autor no refleja necesariamente la posición de todos los miembros de CIPPEC.