Novedades

Las PASO en San Luis: ¿el oficialismo en riesgo?

El domingo 13 de agosto de 2017 habrá PASO en San Luis. Hay dos aspectos importantes a tener en cuenta en estas elecciones. El primero es que sólo habrá competencia interna dentro del Frente Avanzar y Cambiemos, que es el principal frente opositor en la provincia. Todos los demás partidos y frentes presentaron listas únicas. El segundo aspecto importante es que por primera vez en muchos años el oficialismo de los hermanos Alberto y Adolfo Rodríguez Saá  (que compite dentro del Frente Unidad Justicialista) corre el riesgo de perder ante un candidato opositor. En este sentido, más allá de cómo se dirima la interna dentro de Avanzar-Cambiemos, el resultado de las PASO podría dar un indicio del caudal electoral de las dos principales fuerzas de cara a las elecciones nacionales del 22 de octubre.

Se presentan dos partidos y tres alianzas para las PASO, pero la competencia electoral se concentra sobre todo en el Frente Unidad Justicialista y el Frente Avanzar y Cambiemos. Los partidos y frentes restantes son: el GEN, el MST y el Frente de Izquierda.

Un fallo que fue ratificado por la Cámara Nacional Electoral obligó a Avanzar y Cambiemos a realizar primarias para dirimir las candidaturas. Al igual que en las primarias provinciales –PAS (ver Informe pre electoral y post electoral), Avanzar y Cambiemos había presentado una lista única, esta vez encabezada por el ex gobernador Claudio Poggi como precandidato a senador y el actual diputado nacional José Riccardo, que va por la reelección. Sin embargo, un sector del radicalismo que había sido excluido de las listas presentó un recurso ante la justicia para oficializar otra lista e ir a internas. Así fue que la justicia ordenó la realización de las PASO dentro del Frente Avanzar y Cambiemos. Además de la lista liderada por Poggi y Riccardo competirá la lista Movimiento de Recuperación y Cambio liderada por Antonio “Toni” Lorenzo, intendente radical de La Toma, y Claudia “Paty” Farabelli, dirigente de la UCR. A diferencia del nivel nacional, donde los principales aliados de Cambiemos son la UCR y el PRO, en San Luis la figura central de Avanzar-Cambiemos es el ex gobernador Poggi, quien hasta hace muy poco formaba parte del peronismo y el oficialismo provincial. La fragilidad de esta alianza quedó en evidencia en el conflicto por las listas, que también tuvo su correlato en las PAS.

Dentro del Frente Unidad Justicialista, Adolfo Rodríguez Saá, que fue gobernador de San Luis entre 1983 y 2001, lidera la lista de precandidatos para senador nacional. Lo curioso es que su hermano, el actual gobernador Alberto Rodríguez Saá, es el primer suplente. Esto significa que si Adolfo llegara a renunciar para ser candidato a gobernador en 2019, por ejemplo, Alberto lo reemplazaría en el Senado. Karim Alumé, diputado provincial y ex integrante del gobierno de Claudio Poggi, está al frente de la lista de precandidatos a diputado nacional.

Lo que está en juego es si el oficialismo nacional, que en San Luis compite como Avanzar-Cambiemos, va a lograr socavar la hegemonía de los hermanos Adolfo y Alberto Rodríguez Saá, que gobernaron la provincia desde 1983 con la excepción del período 2011-2015, cuando fue electo gobernador su delfín Claudio Poggi. Esta es la primera vez desde 1983 en que alguno de los hermanos Rodríguez Saá corre el riesgo de perder una elección. Si bien hubo elecciones reñidas en el pasado, nunca lo fueron cuando competía alguno de los Rodríguez Saá. Pero Poggi el año pasado se enfrentó a los hermanos y selló una alianza con los radicales y el Pro para conformar el Frente Avanzar y Cambiemos. Poggi dejó la gobernación con un alto nivel de popularidad y la disputa electoral contra Adolfo en octubre promete ser reñida. En este contexto de incertidumbre para el oficialismo provincial, el peronismo puntano, que en los últimos años había estado fragmentado, cerró filas  y presentó una lista de unidad para todos los cargos. El único sector del peronismo que se resistió al acuerdo fue el del intendente de San Luis, Enrique Ponce.

*Por Jacqueline Behrend, Profesora de la Universidad Nacional de San Martín, Investigadora del CONICET e Investigadora de Cuadernos Electorales de CIPPEC.

La opinión del autor no refleja necesariamente la posición de todos los miembros de CIPPEC.