Novedades

01.10.2019

María Laura Fiochetta

El oficialismo ganó cómodo en Mendoza y Cornejo se posiciona como referente nacional

Con un histórico 50% de los votos, el frente oficialista Cambia Mendoza ganó los comicios provinciales del domingo 29 de septiembre. El intendente de la ciudad de Mendoza, Rodolfo Suárez,fue elegido por una amplia y sorpresiva diferencia de 15 puntos porcentuales por sobre la kirchnerista Anabel Fernández Sagasti, quien obtuvo el 35% de los sufragios, en una elección muy polarizada. José Luis Ramón, que se presentó por la agrupación Protectora y Noelia Barbeito por el FIT,sumaron solo alrededor del 10% de los votos, repitiendo casi los mismos números conseguidos en las primarias.

La de Mendoza es la primera elección después de las primarias nacionales. El peronismo se ilusionó con el efecto que podría tener el respaldo de Alberto Fernández a Fernández Sagasti. Sin embargo, el Frente Cambia Mendoza sacó más ventaja que en las PASO provinciales, en las que se impuso por el 43% de los votos contra el 36% que logró el Frente Elegí.En esas primarias, el peronismo presentó una interna competitiva entre Anabel Fernández Sagasti quien, al ser mujer y joven representaba la renovación del partido, y Alejandro Bermejo, intendente de Maipú y representante del poder territorial del peronismo, en la que la primera obtuvo el 51,4% de los votos a la agrupación y el segundo el 48,6%. El resultado que obtuvo Fernández Sagasti en las elecciones del domingo puede leerse como una consecuencia de la interna peronista local. La dirigencia de ese partido aparentó encolumnarse detrás de la candidata que proviene de la agrupación kirchnerista La Cámpora. Sin embargo, los resultados arrojados en algunos departamentos lo ponen en duda. El Frente Elegí sacó menos votos que los que obtuvo el reelecto intendente de San Rafael, Omar Félix el 1 de setiembre pasado cuando junto a otros tres intendentes peronistas que celebraron elecciones municipales.

La estrategia de provincializar la elección, fomentada por Cornejo, tuvo consecuencias positivas para Suárez. El actual gobernador planteó la elección como una continuidad de su gobierno porque deja una gestión ordenada en contraposición a la última administración encabezada por el peronista Francisco Pérez, quien terminó su mandato con un cuestionado manejo de los recursos públicos que incluyó no poder pagar a término los salarios del personal del Estado.

Desde el retorno de la democracia en 1983, Mendoza se ha caracterizado por la alternancia en el poder de los partidos políticos. Ha sido gobernada cinco veces por el justicialismo y desde diciembre, cuando asuma Suárez, la misma cantidad por el radicalismo. El abultado porcentaje del 50% que sacó el Frente Cambia Mendoza sólo ha sido superado en la elección de 1991, cuando el justicialista Rodolfo Gabrielli se impuso por el 54%de los votos, alineado tras el entonces presidente Carlos Menem. De hecho, hace cuatro años, Cornejo ganó la elección sacando 7 puntos porcentuales de diferencia con el candidato del peronismo, el actual senador provincial Adolfo Bermejo.

Un punto a destacar es la implementación de la ley de paridad de género por binomios. Esta ley permitió un aumento en la cantidad de mujeres en la Legislatura. En la actualidad, la Cámara de Diputados está integrada por un 34% de mujeres, mientras que a partir de diciembre ese porcentaje aumentará al 39%. En Senado se pasa del 42% al 50%.

A nivel provincial, Cornejo seguirá siendo una figura de peso. Suárez ya avisó que integrará su gabinete con parte de su equipo. Además, el actual mandatario tendrá poder sobre la Legislatura, ya que quienes encabezaron las listas oficialistas fueron elegidos por él. El oficialismo tendrá mayoría simple en ambas Cámaras: contará con 22 bancas de las 38 del Senado y con 27 de las 48 en Diputados.

Si se repite el resultado de las primarias nacionales y Fernández es el próximo presidente, la oposición nacional sufrirá reacomodamientos. En ese contexto, Cornejo, quien es candidato a diputado nacional, apuesta a ser uno de los líderes de la oposición.La noche del triunfo de Suárez, el gobernador mendocino involucró a Fernández en la derrota local y recibió las visitas nacionales de su par de Jujuy, Gerardo Morales (UCR), y del candidato a senador por la ciudad de Buenos Aires Martín Lousteau (Juntos por el Cambio), quienes ponderaron su gestión. El presidente Mauricio Macri también intentó capitalizar el triunfo y convocó a la marcha #SíSePuede en su apoyo, que se realizará en la ciudad de Mendoza el 5 de octubre. Esta elección puede ser una bocanada de aire fresco para Macri aunque no necesariamente tendrá consecuencias en las presidenciales. Varios son los indicios que permiten inferir esto: las PASO nacionales en la provincia le fueron adversas; el padrón local sólo representa el 4,2% del nacional; y Cornejo ha tenido varios gestos de distancia con el Presidente (desdobló los comicios provinciales y no lo invitó a los festejos el pasado domingo).

*Por María Laura Fiochetta. Investigadora del OEAR

La opinión de la autora no refleja necesariamente la posición de todos los miembros de CIPPEC.

Leé el informe pre general acá.