Novedades

27.09.2019

María Laura Fiochetta

Mendoza elige entre la continuidad del radicalismo o el volver al peronismo

El domingo la ciudadanía mendocina elige gobernador/a. Disputan el cargo el candidato de Cambia Mendoza y actual intendente de la ciudad de Mendoza, Rodolfo Suárez, y la candidata del Frente Elegí y senadora nacional kirchnerista, Anabel Fernández Sagasti. Además, se eligen 24 diputados, 19 senadores provinciales e intendentes y concejales en 14 de los 18 departamentos.

La Constitución mendocina prohíbe la reelección del gobernador. Por eso, el gobernador Alfredo Cornejo apuesta al triunfo de Suárez como una continuidad de su gestión. En las PASO provinciales celebradas el 9 de junio, la campaña del oficialismo se ancló exclusivamente en la gestión provincial, que se manifestó en el despliegue en los medios de comunicación de las obras realizadas durante estos cuatro años. El resultado fue positivo, ya que el Frente Cambia Mendoza logró el 43% de los votos contra el 36% del frente peronista Elegí. Sin embargo, en las PASO nacionales del 11 de agosto, la precandidatura a diputado nacional de Cornejo no alcanzó para que el Frente Juntos por el Cambio fuera el partido más votado en Mendoza.

El peronismo, por su parte, se ilusiona con achicar la diferencia de las PASO provinciales, entusiasmado con el resultado de las PASO nacionales y de las cuatro elecciones municipales que ya eligieron autoridades locales, donde el PJ retuvo tres (aunque perdió un bastión histórico, San Martín). Para eso, Fernández Sagasti apeló a dos estrategias. En primer lugar, nacionalizó la campaña: recibió varias veces a Alberto Fernández y a gobernadores peronistas. En segundo lugar, con sus 35 años, se presentó como la renovación de su partido para contrarrestar la mala imagen de los últimos gobernadores peronistas: Celso Jaque (2007-2011) y Francisco Pérez (2011-2015).

En esta elección polarizada, como ya pudo verse en las primarias, la oferta electoral se completa con el candidato a gobernador por el partido Protectora, el actual diputado nacional José Luis Ramón, y la candidata a gobernadora por el Frente de Izquierda y los Trabajadores, la exsenadora provincial Noelia Barbeito.

La composición de los frentes electorales en la provincia difiere de las alianzas a nivel nacional. El Partido Socialista y Libres del Sur, aliados a Roberto Lavagna, integran Cambia Mendoza. También forma parte de este frenteun sector de la dirigencia asociada a Sergio Massa, quien compone el Frente de Todos a nivel nacional. De hecho, Massa visitó Mendoza 20 días antes de los comicios para apoyar a Fernández Sagasti sin la presencia de massistas locales. El Frente de Izquierda está compuesto sólo por el Partido de los Trabajadores para el Socialismo (PTS)y el Partido Obrero-PO (sin el Movimiento al Socialismo -MST- como a nivel nacional).

>Si se repitiera la performance de las PASO, Cambia Mendoza lograría 11 bancas en el Senado y 14 en Diputados y el Frente Elegí obtendría 8 en la Cámara Alta y 10 en la Baja. El FIT y el partido Protectora, que alcanzaron en las PASO el 7% y 4%, respectivamente, quedarían con escasa representatividad en la Legislatura y los Concejos Deliberantes. De esta manera, Frente Cambia Mendoza tendría mayoría simple en ambas cámaras.

Los cuatro candidatos a suceder a Alfredo Cornejo confrontaron ideas el jueves 19 en el marco de “Mendoza Debate” que se celebró en el Hotel Intercontinental que queda en Guaymallén. Economía, perspectivas fiscales, proyectos en infraestructura, educación, derechos humanos y fortalecimiento institucional fueron los temas principales que abordaron. En el debate no hubo un claro ganador porque, como ocurrió en el resto de la campaña, no existieron grandes confrontaciones.

Mendoza es la única provincia que celebró las PASO provinciales antes de las PASO nacionales y las elecciones generales de la provincia, después. Esta situación hizo que, tras los resultados nacionales, inevitablemente cambiara el foco de la campaña y pesara más la agenda nacional. La incógnita es si esto es suficiente para revertir el resultado de las primarias provinciales o si, como postulan las encuestas, Suárez será el nuevo gobernador mendocino.

*Por María Laura Fiochetta. Investigadora del OEAR

La opinión de la autora no refleja necesariamente la posición de todos los miembros de CIPPEC.

Leé el informe post PASO acá.