Novedades

El predominio del Frente Renovador de la Concordia Social sin amenazas en Misiones

El Frente Renovador de la Concordia Social, obtuvo un holgado triunfo en las PASO con el 40,9% de apoyo hacia la precandidatura de Maurice Closs para senador y 40,5% para Ricardo Wellbach como diputado.

Según anticipamos en nuestro informe pre-electoral, el segundo lugar lo consiguió el Frente Cambiemos con el 28,5% para el binomio encabezado por Humberto Schiavonni y 28,7% para la lista de diputados encabezada por Luis Pastori. Este caudal de votos en un distrito con elecciones recientes poco competitivas posiciona a Cambiemos de manera favorable para las generales de octubre, aunque la reducción de la distancia entre la primera y la segunda fuerza de la provincia ya se había registrado en la elección legislativa nacional de 2013.

El Partido Agrario y Social quedó en un lejano tercer lugar. Obtuvo un 11,4% de los votos a favor de Héctor Bárbaro, provenientes en su mayoría de la zona costera del Uruguay vinculada con la actividad agraria.

Luego aparece un pelotón de 5 coaliciones que no sobrepasan el 5% de los votos. Solo una de ellas no podrá participar de las elecciones generales: Compromiso Federal, que obtuvo el 0,61%. Unión Popular, el Frente Avancemos, Podemos, el Partido Obrero e Instrumento Electoral por la Unidad Popular superaron el piso exigido y continúan en la competencia.

A pesar de que las PASO no dirimían candidaturas y pese a que llovió durante la jornada electoral, la participación estuvo en el orden del 72,5% del padrón.

El oficialismo ganó en 15 de los 17 departamentos de la provincia. Cambiemos lo derrotó por casi diez puntos en la ciudad capital y el frente PAyS, por un margen estrecho, en 25 de Mayo. Posadas se ha convertido en un territorio difícil de mantener en las legislativas nacionales, tal como ocurrió en 2013 con la derrota del oficialismo frente a la UCR.

De repetirse estos resultados en octubre, el FRCS mantendría las dos bancas que pone en juego y Cambiemos ganaría un lugar en el Senado correspondiente a la banca que deja Juan Manuel Irrazábal en representación del Frente para la Victoria. En Diputados la composición de la Cámara no modificaría la distribución actual, quedando dos escaños para la Renovación y uno para Cambiemos.

En el camino hacia las generales, queda por definirse el cierre de las listas a diputados provinciales y la incidencia de la campaña local. Es esperable que la disputa por los cargos legislativos municipales implique un mayor involucramiento de los intendentes en la competencia, sumado al conocido efecto arrastre de la ley de lemas a favor del oficialismo local. Es probable entonces que la ventaja entre el primero y el segundo se amplíe.

*Por Milva Carlino, Universidad Nacional de Misiones. Investigadora de Cuadernos Electorales de CIPPEC.

La opinión del autor no refleja necesariamente la posición de todos los miembros de CIPPEC.