Novedades

Elecciones en Formosa: no soplan vientos de cambio

 Los datos de posicionamiento ideológico y alineamiento político se basan en una encuesta de percepción. Para conocer su metodología  acceder aquí.

Las elecciones generales en Formosa*

El 25 de octubre serán las elecciones generales a los cargos de Gobernador, Vicegobernador, 15 diputados provinciales y 3 diputados nacionales en la provincia de Formosa. Originalmente, se presentaron cuatro fórmulas para los cargos ejecutivos: el Frente Justicialista (con 57 sublemas) pretende la elección por sexta vez consecutiva de Gildo Insfrán y Floro Bogado; la Confederación Frente Amplio Formoseño (19 sublemas) presentó a Luis Naidenoff, senador nacional y Presidente del Comité Provincial de Formosa, como candidato a gobernador y al referente massista Aldo Argarañaz como candidato a vice; el Partido Obrero, por su parte, tiene como candidatos a Sergio Sapkus y Natalia Coronel. El Partido Acción Nativa, encabezado por Julio Argentino Vázquez y Juan Pereyra, no competirá debido a que no presentó las boletas a la Junta Electoral para que sean oficializadas. En la lista para diputados provinciales del oficialismo, encabezada por Armando Cabrera, se presentan 7 de los 12 diputados oficialistas a los que se les termina el mandato en la actualidad. La lista del principal referente de la oposición, la Confederación, presenta una lista diversa en donde se encuentran referentes de la UCR, del peronismo disidente y del PRO.

La fórmula Insfrán-Bogado acompaña al candidato presidencial de Frente Para La Victoria Daniel Scioli. El Frente Amplio Formoseño, en cambio, acompaña las fórmulas de Cambiemos (Macri-Michetti), Progresistas (Stolbizer-Olaviaga) y UNA (Massa-Saénz). Esta dinámica de acompañar varias fórmulas presidenciales fue impugnada por el oficialismo provincial en las PASO de agosto, cuando Formosa presentó precandidatos a diputados nacionales. Sin embargo, la Justicia Electoral habilitó al Frente Amplio a respaldar las candidaturas de varios presidenciables. El candidato a gobernador, Luis Naidenoff, negoció con el Comité Nacional de la UCR la posibilidad de apoyar no solo a Macri sino también, a Massa y a Stolbizer para beneficiarse del efecto arrastre y convocar a los peronistas disidentes de la provincia. Finalmente, la lista del partido Obrero respalda al candidato Nicolás del Caño.

La Provincia de Formosa fue gobernada por el justicialismo desde el regreso a la democracia. El candidato a vicegobernador del oficialismo, Floro Bogado, fue gobernador durante el período 1983-1987; luego siguió un período de 8 años bajo el mandato de Vicente Joga y el vicegobierno de Insfrán. En 1995, el actual mandatario fue elegido con el 57,3% de los votos con una distancia de más de 17 puntos porcentuales respecto del  segundo candidato. Desde entonces, ha sido titular del Ejecutivo, reforma constitucional que habilita la elección indefinida de por medio. En todas las elecciones a las que se presentó desde 1995, la fórmula Insfrán-Bogado ha aventajado a sus principales competidores (la UCR o coaliciones lideradas por este partido) con más de 40 puntos porcentuales, siendo Formosa el paradigma de la ventaja de los oficialismos. El sistema electoral instaura un sistema de lemas para los cargos de diputados provinciales, intendentes, concejales y presidentes de comisiones de fomento que contribuye a la distorsión de los resultados electorales pero, de alguna manera, habilita el espacio en donde se desarrolla la competencia política provincial.

Se pronostica una clara victoria del oficialismo tanto en los cargos ejecutivos como en los legislativos, permitiéndole al gobernador seguir contando con el apoyo de la legislatura. Para el período 2013-2015, tres cuartos de los diputados eran del Partido Justicialista. Luis Naidenoff, principal referente de la oposición, hace campaña denunciando irregularidades en la asignación de obra pública, prácticas clientelares y hechos de corrupción generalizada. Sin embargo, los medios provinciales dan más lugar a los candidatos a intendente de la capital, competencia más reñida que tiene como principales referentes a Fernando de Vido y Jorge Jofré, intendente actual y Ministro de Planificación Provincial respectivamente, ambos liderando sublemas que apoyan la fórmula Insfrán-Bogado. Además de estos dos, dentro del Partido Justicialista también compiten Juan Carlos Díaz Roig (h), Neri Aquino y Ramón Lezcano. Por su parte, el Frente Amplio Formoseño presentó tres sublemas para intendente: el encabezado por el referente macrista Ricardo Buryaile, el que propone al peronista disidente Jorge Treus y el que lidera el periodista y empresario de medios Juan Honofré Amarilla. Finalmente, el Partido Obrero presentó lista única, encabezada por César Kalyn. A pesar de la amplia oferta, la verdadera competencia por el gobierno de la ciudad de Formosa, cuyo presupuesto 2014 fue de más de 562 millones de pesos, probablemente se dirima entre Jofre y De Vido.

En resumidas cuentas, en Formosa no soplan vientos de cambio. La probabilidad de una quinta reelección del actual mandatario tiende a uno. Un dato a destacar, sin embargo, es el incremento del porcentaje de votos en blanco en las dos últimas elecciones a gobernador. Si desde 1983 hasta 2007, el promedio de formoseños que votaron en blanco fue de 2,25%, el promedio de las elecciones de 2007 y de 2011 fue cercano a 8,2%. La oposición podría catalizar a estos ciudadanos carentes de representación para, junto con su propia base electoral, mejorar sus chances de tener una presencia no tan minoritaria en la legislatura provincial.

*Por José Florito, Universidad de San Andrés. Investigador invitado de Cuadernos Electorales.

La opinión del autor no refleja necesariamente la posición de todos los miembros de CIPPEC.