Novedades

Los resultados de la elección interna pampeana

Las elecciones internas y simultáneas en La Pampa arrojaron un contundente triunfo de Carlos Verna (Peronismo Pampeano) con el 56,3% de los votos por sobre Fabián Bruna (Compromiso Peronista) con el 43,7%. En la elección interna podían participar tanto los afiliados al Partido Justicialista (constituyen un 20% del electorado pampeano) y los independientes. La participación fue del 62% en las mesas de los afiliados y 37% entre los independientes. Con este resultado, el ingeniero de General Pico y actual Senador nacional buscará en octubre su segundo mandato como Gobernador (lo fue entre 2003 y 2007) contra la oposición no peronista unificada, que no realizó internas ya que la alianza FREPAM acordó un único candidato a Gobernador, Francisco Torroba (UCR). La alianza opositora sí celebró internas para elegir candidatos municipales en 8 localidades.

Luego de una disputada campaña donde se cruzaron acusaciones personales y políticas, la competencia consagró al peronismo no alineado con el actual gobierno nacional. Así, volvió a posicionar a Verna como el principal dirigente político del partido.

En este escenario, se espera que Compromiso Peronista (liderada por Oscar Jorge, actual Gobernador y a la vez candidato a Intendente de Santa Rosa) se unifique en su gran mayoría en torno a la candidatura de Verna para buscar continuar en el poder. El PJ gobierna la Provincia desde el retorno de la democracia y la voluntad de continuar en el poder es la amalgama suficiente para recomponer las divisiones.

Como resultado de la elección interna en la arena legislativa, la lista definitiva del Partido Justicialista que se presentará en las elecciones generales de octubre quedó conformada por 18 candidatos del triunfante Peronismo Pampeano y 12 de Compromiso Peronista. Actualmente, Peronismo Pampeano mantiene el predominio en el bloque justicialista de la cámara. En este marco, si Verna ganara la elección a gobernador, podría obtener una legislatura provincial con aún más diputados propios que los que actualmente posee Oscar Jorge.

Respecto del gobierno nacional, el PJ pampeano estará alineado con la lista de Scioli-Zannini en las elecciones generales de octubre. Si bien el actual Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, apostó por la fórmula que perdió, Verna y Scioli comulgan en la necesidad de ir juntos. No obstante ello, todavía queda una cuestión central por resolver. El FpV nacional impugnó al PJ pampeano, controlado por Peronismo Pampeano, para presentar candidatos a las PASO de agosto. Marín y Verna desconocieron el mandato del partido nacional de adherir al Frente para la Victoria, resistieron los candidatos de la Casa Rosada y avanzaron con una lista propia. Una jueza de primera instancia resolvió que el partido del distrito no puede presentarse, pero se apeló la decisión y se espera la resolución de la Cámara Nacional Electoral. Esta podría avalar la lista del PJ (que iría en ese caso con boleta corta en agosto) o bien impedir que pueda presentar candidatos. Los candidatos de Compromiso Peronista irán por fuera del partido, con la boleta del Frente para la Victoria (constituido al efecto) y pegarán su boleta a la presidencial de Scioli-Zannini. La disputa al interior del peronismo pampeano seguirá siendo noticias por los próximos meses.

Por Gabriel Díaz Zolorzalo, UBA/UTDT. Investigador invitado de Cuadernos Electorales.

La opinión del autor no refleja necesariamente la posición de todos los miembros de CIPPEC.
Para conocer más sobre la elección, mirá la infografía y el informe pre-electoral