La elección provincial general de Santa Cruz
Los datos de posicionamiento ideológico y alineamiento político se basan en una encuesta de percepción. Para conocer su metodología acceder aquí.
Todo lo que necesitás saber sobre las elecciones en Santa Cruz*
La elección del 25 de octubre que tuvo lugar en la provincia de Santa Cruz significó el regreso de la Ley de lemas para las categorías de gobernador y diputados provinciales. Los resultados confirman el predominio del peronismo en la política santacruceña. Desde el regreso de la democracia no hubo alternancia partidaria en la provincia.
En el FPV, la fórmula Alicia Kirchner- Pablo González se impuso con el 67,5% a la del actual gobernador Daniel Peralta- Francisco Venturelli que obtuvo 32,5% de los votos. La sumatoria de votos de ambas fórmulas cosechó el 50,3% superando al lema del frente Unión para Vivir Mejor (UPVM) que alcanzó el 44,8%. Gracias a la sumatoria de los sublemas del Frente para la Victoria (FPV), Alicia Kirchner fue finalmente electa gobernadora, aunque el radical Eduardo Costa (UPVM) fue el candidato individual más votado.
El frente UPVM se impuso en los tres distritos más poblados: Río Gallegos, Caleta Olivia y Pico Truncado. En Río Gallegos el opositor Roberto Giubetich por el lema UPVM conquistó la intendencia de la capital a pesar de que el actual intendente del FPV, Pablo Grasso, obtuvo una mayor cantidad de votos individuales.
En relación a los diputados provinciales, el buen desempeño electoral del frente opositor en los distritos más poblados traerá aparejado una conformación más equilibrada de la legislatura. Actualmente, entre los sectores kirchneristas y peraltistas, poseen 22 de las 24 bancas legislativas. Con la nueva conformación el FPV pasará a tener 15 bancas (10 kirchneristas y 5 peraltistas) y el UPVM se quedará con las 9 restantes. El peronismo se asegura el quorum propio. No obstante, existen profundas diferencias que enfrentan al actual gobernador Peralta con el kirchnerismo y que se han puesto de manifiesto en la campaña. Tanto Alicia como Máximo Kirchner han sido muy críticos de la gestión del actual gobernador. Los resultados tuvieron un impacto sobre la interna del peronismo local. El kirchnerismo duplicó los votos obtenidos por Daniel Peralta, se aseguró la gobernación y, por lo tanto, la conducción del justicialismo santacruceño. El gran interrogante que se abre es si ambos sectores alcanzarán un acuerdo de gobernabilidad o profundizarán su enfrentamiento. La otra incógnita es si los diputados e intendentes que responden a Peralta continuarán fieles a un liderazgo que ya no controla el partido ni los recursos que otorga la gobernación.
Respecto a la elección a diputados nacionales por Santa Cruz, UPVM obtuvo 49,3% y el FPV 46,2%. Dado que se ponían dos bancas en juego ambos frentes lograron que su primer candidato a diputado nacional fuera electo. Esta elección marcó el debut electoral para Máximo Kirchner. Si bien no fue el candidato más votado, logró ser electo por el escaño que le corresponde a la minoría.
*Por Andrés Grenoville, UBA. Investigador invitado de Cuadernos Electorales.