Novedades

Los resultados de la elección general en Jujuy

Los datos de posicionamiento ideológico y alineamiento político se basan en una encuesta de percepción. Para conocer su metodología  acceder aquí.

¿Qué pasó en las elecciones jujeñas?*

El radicalismo alcanzó un triunfo histórico en Jujuy. La fórmula Gerardo Morales- Carlos Haquim del Frente Cambia Jujuy (FCJ) se impuso con el 58% a la del actual gobernador Eduardo Fellner- Guillermo Jenefes del Frente para la Victoria (FPV) que obtuvo 36% de los votos. Por primera vez el peronismo pierde una elección en una provincia que ha gobernado ininterrumpidamente desde 1983.

El holgado triunfo de Morales se explica a partir de la conformación de una alianza opositora altamente competitiva. El FCJ se constituye como un acuerdo electoral de alcance provincial entre los principales partidos opositores: el PRO, la UCR, el GEN, el Partido Socialista y el Frente Renovador. El acuerdo incluyó presentar fórmulas unificadas para la gobernación y la intendencia de San Salvador de Jujuy. Para los cargos legislativos y en la mayoría de las municipalidades se alentó la competencia y los partidos integrantes del FCJ presentaron sus propias listas colectoras. Asimismo, las boletas de Morales fueron adosadas a las candidaturas presidenciales de Sergio Massa, Mauricio Macri y Margarita Stolbizer.

En relación a los diputados provinciales, el radicalismo con el 30,8% obtuvo 10 bancas seguido por el FPV que con el 27% conquistó 8. Por su parte, el massista Frente Primero Jujuy (FPJ) obtuvo 4 y el Frente Unidos y Organizados (FUyO) 2. Se prevé un escenario complejo en la legislatura. Ningún partido tendrá mayoría absoluta ni quorum propio. El radicalismo quedará con veinte escaños. Por ello será importante para Morales que el acuerdo electoral con el massimo se mantenga ya que de ese modo quedarían cerca de poder controlar la legislatura. Cabe destacar que el vicegobernador electo, Carlos Haquim, pertenece al FPJ.

Con respecto a las elecciones municipales, los partidos integrantes del FCJ obtuvieron doce intendencias mientras que el FPV se quedó con nueve. Entre los cinco distritos más poblados, cuatro quedaron en manos del FCJ/UCR (San Salvador de Jujuy, San Pedro, Palpalá, Libertador General San Martín y Palpalá) mientas que en Perico se impuso el FPV.

Las elecciones pasadas dejaron una provincia fuertemente dividida. El FPV aún cuenta con numerosas bancas e intendencias. La incógnita será qué sucede con el liderazgo del peronismo jujeño. Hasta ahora éste estuvo comandado por el actual gobernador. Sin embargo, la derrota del oficialismo permite presuponer un realineamiento de las diversas facciones que lo integran.

Uno de los desafíos que enfrentará Gerardo Morales será la relación que mantendrá con los arraigados movimientos sociales jujeños. El ya histórico enfrentamiento que mantienen el gobernador electo y la líder de la organización barrial Túpac Amaru, Milagro Sala, se puso en evidencia durante la campaña con acusaciones cruzadas. El radicalismo afronta su primera experiencia en el gobierno provincial en un escenario político dividido. Es por ello que la gobernabilidad en Jujuy dependerá en buena medida de que la coalición de gobierno se mantenga cohesionada.

*Por Andrés Grenoville, UBA. Investigador invitado de Cuadernos Electorales.

La opinión del autor no refleja necesariamente la posición de todos los miembros de CIPPEC.
Los datos de los resultados electorales se calcularon en base al escrutinio provisorio del 92,4% de las mesas. Algunos de estos datos podrían variar en el escrutinio definitivo, aunque difícilmente afecten las tendencias señaladas.
Para conocer más sobre la elección, mirá el informe y las infografías pre-electorales