Milva Carlino
Misiones: triunfo histórico del Frente Renovador
En las elecciones del 2 de junio el oficialismo provincial, Frente Renovador de la Concordia, obtuvo un triunfo histórico y se impuso por un amplio margen al Frente Juntos por el Cambio, por 73% a 17,4%. De esta manera, logró su quinto mandato en la gobernación provincial con la fórmula de los médicos Oscar Herrera Ahuad – Carlos Arce.
Con un poder territorial robusto, reforzado por las reglas electorales y una elevada aprobación de la gestión del gobernador actual, Hugo Passalacqua, la maquinaria electoral de la Renovación superó con creces su noveno test y afianzó su hegemonía local. Se confirmaron las tendencias que anticipaban las encuestas, aunque el total de votos obtenidos superó todos los pronósticos.
Una de las causas de esta amplia victoria del oficialismo podría ser la Ley de Lemas que está vigente desde 2006 para cargos municipales y que funciona garantizando unidad dentro del espacio, control electoral de los dirigentes y disciplinamiento en función de los resultados de cada sublema.
En segundo lugar, quedó el candidato del Frente Juntos por el Cambio, Humberto Schiavoni. En las elecciones de 2017, bajo una coyuntura más favorable para Cambiemos, se registró un crecimiento considerable en su performance en la provincia. Sin embargo, el cambio de contexto político y económico generó el efecto contrario y se plasmó en los resultados; la baja aprobación a la gestión nacional se tradujo en una pérdida de adhesiones a Juntos por el Cambio.
En tercer lugar, quedó el Frente Popular Agrario y Social -partido provincial con representación legislativa-, que logró el 8% y mejoró levemente la base electoral obtenida en 2015. El dato más relevante es que le arrebató tres intendencias al Frente Renovador en los municipios de San Vicente, Colonia Aurora y Colonia Delicia. Al menos para esta categoría, la provincia deja de tener un solo color.
Olga Aguirre del Partido del Obrero, la primera candidata mujer en la historia electoral misionera, obtuvo el cuarto lugar, con el 1,4% de las adhesiones. El partido no alcanzó una banca en la legislatura.
En el Poder Legislativo, el oficialismo provincial alcanzó 16 de las 20 bancas que se pusieron en juego; Juntos por el Cambio, tres; y el Frente Agrario y Social, una. La constitución provincial resguarda un mínimo de un tercio de representación para las minorías pero, como ya ocurrió en 2011, el Tribunal Electoral podría otorgar las bancas sin contemplar este principio. En esa oportunidad alegó que, debido al excepcional resultado electoral (68%) y a que el FR representa a una alianza de 12 partidos, la representación de la minoría se encontraba garantizada. Otorgó así 18 bancas al oficialismo y sólo dos a la oposición, en lugar de los siete escaños que le hubieran correspondido.
En el plano municipal, la competencia se registró al interior del lema oficialista con algunos casos destacados como Posadas (donde perdió el intendente, Joaquín Losada, ante el presidente de Vialidad, Leonardo Stelatto, por nueve puntos) y Apóstoles (donde la intendencia se disputa por escasos votos –a confirmar en el escrutinio definitivo- entre el actual mandatario, Mario Vialey, y María Eugenia Safrán).
Con este significativo respaldo en las urnas, el Frente Renovador se apresta a tomar definiciones acerca del posicionamiento que ocupará en la competencia nacional. Con el pragmatismo como sello, este frente provincial pasó del alineamiento con el Frente para la Victoria durante los 12 años de kirchnerismo a actuar como aliado de Cambiemos en el Congreso nacional a partir de 2015. “Gobernabilidad con gobernabilidad se paga” fue el eje discursivo para sostener los acuerdos. Es probable que ese mismo pragmatismo sea el que prime a la hora de las decisiones.
*Por Milva Carlino. Investigadora del OEAR y UNaM
La opinión del autor no refleja necesariamente la posición de todos los miembros de CIPPEC.
Leé el informe pre generales acá.