Novedades

02.05.2019

Lourdes Lodi

PASO en Santa Fe: peronismo y socialismo muestran ventaja para junio

Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias han hecho que la provincia Santa Fe vuelva a vestir sus tradicionales colores. Mientras las elecciones legislativas de 2017 dieron un claro triunfo a Cambiemos -con el 37,8% de los votos sobre 25,8% del peronismo y 14,6% del Frente Progresista- y presagiaban un escenario electoral favorable a Cambiemos en 2019, estas PASO pusieron en evidencia que las fuerzas tradicionales santafesinas, socialismo y peronismo, siguen dominando la carrera a la Casa Gris.

El peronismo unificado en el Frente “Juntos” fue quien, sumando sus dos listas, quedó primero con el 39.81% de votos. Allí, en la única interna por la gobernación, el senador Omar Perotti venció a la ex vicegobernadora María Eugenia Bielsa, duplicándola en votos. De este modo, el ex Intendente de Rafaela –quien en 2015 obtuvo 30,3% en la elección ejecutiva– aparece como el mejor posicionado para disputarle la gobernación al Frente Progresista el próximo 16 de junio.

La elección general será competitiva, ya que el ex gobernador Antonio Bonfatti, quien encabeza la fórmula del oficialismo, obtuvo el 29% de los sufragios (frente al 26,3% de Perotti), presentándose como el candidato individualmente más votado. En tercer lugar quedó José Corral, candidato de Cambiemos, con un 18.35% de los votos que, en comparación con el 31,6% obtenido por Miguel del Sel (PRO) en 2015, estaría reflejando el efecto de las crisis socioeconómica nacional en la arena provincial, al tiempo que suma a Santa Fe al listado de provincias en que Cambiemos se ha debilitado.

Las otras cuatro fórmulas que competían por la gobernación obtuvieron resultados exiguos y ninguna logró superar el umbral establecido para participar de las elecciones generales: Octavio Crivaro (Frente de Izquierda) obtuvo el 2,1%, Jimena Sosa (Nueva Izquierda) el 1,45%, Pablo Di Bert (Alternativa Federal) el 1,34%, y Juan Antonio Martino (Espacio Grande) el 1,17% de los sufragios.

Estos guarismos no definen de antemano un ganador. En primer lugar, porque es probable que en las generales aumente el número de votantes respecto de las PASO donde la asistencia no alcanzó el 70%. En segundo lugar, porque no hay garantía de hacia dónde se redireccionarán los 229.751 votos cosechados por María Eugenia Bielsa: si bien faltó la foto con su rival en la interna, Perotti la elogió y expresó que era un triunfo compartido y que trabajarían juntos para ganar en junio. Paralelamente, desde el socialismo confían que muchos de esos votos –propios de un electorado de centroizquierda que se referencia con la arquitecta- les permitirán conservar la provincia. Tampoco debe descartarse que algún voto radical obtenido por el intendente Corral se traslade hacia Bonfatti ante la posibilidad de un triunfo peronista.

Renglón aparte merece la elección en la categoría de diputados, donde la lista encabezada por el actual gobernador, Miguel Lifschitz, obtuvo el 32% de los votos y le permitirían al Frente Progresista conservar la mayoría automática en la cámara baja.

Donde sí hay certeza de renovación es en la ciudad de Rosario, gobernada por el socialismo hace 30 años. Allí Pablo Javkin -joven de raíz radical actualmente líder del partido CREO-, se impuso en las PASO del Frente Progresista a Verónica Irizar, la candidata oficialista. Ambos sumaron el 37,7% de los votos, posicionándose como el Frente más votado que deberá competir contra el candidato de unidad del peronismo, Roberto Sukerman, quien individualmente ganó en la categoría con el 23,7% de adhesión. También en este caso Cambiemos quedó relegado a tercera fuerza ya que la interna entre Roy López Molina (PRO) y Jorge Boasso (UCR) no alcanzó el 22% de los votos.

Además de sufrir este embate en las urnas, los referentes de Cambiemos debieron sobrellevar una amenaza de bomba en su sede la ciudad Capital, mientras se esperaban los resultados de un escrutinio provisorio que se demoraron hasta pasada la medianoche.

*Por María Lourdes Lodi. Investigadora del OEAR de CIPPEC. UNR

La opinión del autor no refleja necesariamente la posición de todos los miembros de CIPPEC.

Leé el informe pre PASO acá.