Novedades

Te contamos qué pasó este domingo en Santa Fe

Los datos de posicionamiento ideológico y alineamiento político se basan en una encuesta de percepción. Para conocer su metodología  acceder aquí

Los resultados de la elección general en Santa Fe*

La provincia está acostumbrada a la alta competitividad, pero en la contienda más reñida desde la redemocratización, los estrechos márgenes que arroja el escrutinio provisorio entre los primeros tres candidatos a Gobernador, aún no produjeron un resultado definitivo.

Dividido el electorado en casi tres partes iguales, por una diferencia de 2.000 votos, el FPCyS pareciera haber retenido el ejecutivo de la provincia según los datos aportados por el escrutinio provisorio. Sumó más de 20 mil electores respecto a las PASO y triunfó en cuatro departamentos, que incluyen al más poblado y tradicional bastión del socialismo, Rosario. El electorado de Torres Del Sel también se amplió, en comparación con su caudal en las PASO, aunque a título individual fue el candidato que menos creció. Tuvo la mayoría de los votos en 11 departamentos, ubicándose la mayor parte de sus votantes en la zona oeste de la provincia, sin lograr conquistar ninguno de los dos principales distritos. La gran sorpresa de la jornada la volvió a dar Omar Perotti puesto que su caudal electoral se incrementó un 47,5% respecto del obtenido en las PASO. El candidato del FPV conquistó la mayoría de los votos de la Capital y en otros 3 departamentos.

Las brechas fueron más amplias para la legislatura de la provincia. La lista de diputados provinciales del oficialismo triunfó de manera holgada: con el actual gobernador Bonfatti a la cabeza, duplicó los votos del resto de las fuerzas y garantizó la mayoría en la cámara baja (escenario que no pudo alcanzar en 2011). En el Senado, por el contrario, el peronismo mantuvo su mayoría y la cámara alta no tuvo casi alteraciones (fueron reelectos 16 senadores): el FPCyS obtuvo un nuevo legislador y triunfó en Rosario y la Capital, pero los sectores justicialistas lograron alzarse con 11 de los 19 senadores.

A nivel nacional, si este resultado se confirmara en el escrutinio definitivo podría dar una bocanada de aire al Frente Progresista y su precandidata a la presidencia, Margarita Stolbizer. Si bien la victoria no se asimilaría directamente a su capital político absoluto, la derrota sería un importante fracaso para el espacio, al perder la única provincia que conducen. Para Macri, el porcentaje de votos obtenidos por Torres del Sel en el distrito fortalece la consolidación de su precandidatura en  la alianza Cambiemos, lo que se demostró con su presencia en la provincia al cierre de la jornada electoral. Scioli, finalmente, no se mostró junto a Perotti ni realizó declaraciones respecto a los comicios. Evidentemente no tenía intención de nacionalizar el escenario provincial, pese a haberse explicitado apoyos mutuos.

El resultado del escrutinio provisorio indica que el frente sobrevivió, aunque no resultó exitosa su intención de polarizar la elección para gobernador. En el caso de confirmarse los resultados provisorios, podríamos observar no solo continuidad en el oficialismo provincial, sino también se verá acompañada por su mejor desempeño electoral para el legislativo de la provincia desde que accedió al poder en 2007, combinando la mayoría en diputados con 8 de los 19 senadores. Asimismo, logró retener los ejecutivos de los dos principales distritos de la provincia, Rosario y Santa Fe.

La lectura en el arco opositor es que el crecimiento de Omar Perotti desde la PASO y su muy buen desempeño en la elección quizás podrían hacerlo merecedor de una recompensa de cara a la elección primaria para cargos nacionales de agosto; así como brinda esperanzas respecto a la competitividad del peronismo en futuros comicios. En Unión PRO, el futuro es más incierto. Dados los resultados para el senado provincial (para el que no logró ningún escaño) podría cuestionarse su arraigo territorial, a la vez que su candidato a gobernador ha puesto en duda su continuidad en la política en el caso de confirmarse su derrota.

*Por Mariana Prats, UBA/UTDT-CONICET. Investigadora invitada de Cuadernos Electorales.

La opinión de la autora no refleja necesariamente la posición de todos los miembros de CIPPEC.
Los datos de los resultados electorales se calcularon en base al escrutinio provisorio publicado por el gobierno provincial
Para conocer más sobre la elección, mirá la infografía y el informe pre-electoral o accedé a los informes e infografías de las PASO