Novedades

¿Qué está en juego en la elección de Catamarca?

Los datos de posicionamiento ideológico y alineamiento político se basan en una encuesta de percepción. Para conocer su metodología  acceder aquí.

Las elecciones generales en Catamarca*

En 2015, las elecciones catamarqueñas van de la mano de las nacionales y como recientemente se incorporó el sistema de PASO para dirimir candidaturas provinciales, contamos con algunos resultados que nos brindan una primera aproximación al escenario de octubre.

Elecciones a gobernador: el oficialismo busca la reelección

Este cargo fue el único en el que no hubo competencia interna en las PASO. La fórmula del Frente para la Victoria (FPV-PJ), liderada por la actual gobernadora Lucía Corpacci, obtuvo el 45,8% de los votos válidos. Seguida por la candidatura del ex gobernador y actual diputado nacional del Frente Cívico y Social (FCyS) Eduardo Brizuela del Moral, que obtuvo el 35,1% de los votos válidos. El tercer precandidato electo fue Marcelo Rivera, por el Frente Tercera Posición (F3P), espacio conducido por Luis Barrionuevo, con un 5,7% de los votos válidos. El voto en blanco alcanzó el 11,9%.

Elecciones provinciales y nacionales: ¿quién arrastra a quién?

En las PASO, las dos principales candidaturas a gobernador superaron a las fórmulas presidenciales que los acompañaban. Corpacci superó por más de un punto a la fórmula encabezada por Daniel Scioli, que obtuvo el 44,5% de los votos válidos). Cambiemos, que pegaba sus boletas a las de Brizuela del Moral, alcanzó el 29,1% de los votos válidos. Por su parte, la Alianza UNA, que iba junto con la del F3P, obtuvo el 11,2%. Es que si bien la percepción de quién vencerá a nivel nacional impacta sobre la elección provincial, también es la imagen de los candidatos provinciales la que contribuye a apuntalar a las fórmulas presidenciales y especialmente a las listas legislativas nacionales.

La legislatura: ¿Habrá lugar para un tercero?

La cámara de diputados provincial está dividida en tres bloques: el FPV-PJ, que renueva 11 de 19 cargos; el bloque del FCyS, que renueva la mitad de sus 18 bancas, y el Bloque del F3P, que con sus escasos 4 miembros (todos electos en 2013) tiene su destino atado a lo que ocurra con los bloques mayoritarios. En el Senado, cuyos representantes se eligen a razón de 1 por departamento, el bloque del Frente Justicialista para la Victoria cuenta con 12 bancas, de las que renueva 5, el Frente Cívico y Social pone en juego 3 de 4, y se espera que el predominio del oficialismo se mantenga estable.

La campaña electoral: denuncias de fraude y debate entre candidatos

El Frente Cívico y Social se hizo eco de las denuncias de fraude de la elección tucumana, sosteniendo que en las PASO catamarqueñas se habrían producido irregularidades similares. Y el 24 de septiembre la Pastoral Social de la Diócesis de Catamarca organizó un debate entre los tres candidatos a gobernador, sobre cuatro temas: aborto no punible, educación, trabajo y seguridad. El debate fue reproducido por la radio local de mayor alcance, y por los medios que retransmitieron la señal generada por el Sindicato de Televisión. La gobernadora Corpacci mantuvo un discurso con fuerte acento sobre lo realizado durante su gestión, mientras que el ex gobernador Brizuela del Moral hizo hincapié en el deterioro reciente de la provincia, dirigiendo sus críticas principalmente a la gestión nacional. Este hecho, que tuvo poca resonancia nacional, marcó un hito en el desarrollo de las campañas provinciales.

El escenario prelectoral de 2015 brinda algunas pautas para analizar el modo en que la lógica provincial y nacional se entrelazan. Luego de estas elecciones, con un nuevo liderazgo presidencial, habrá que entender qué equilibrios se formarán y cuál será el lugar de un distrito como Catamarca en un nuevo esquema de poderes.

*Por Julieta Lenarduzzi, UBA. Investigadora invitada de Cuadernos Electorales.

La opinión del autor no refleja necesariamente la posición de todos los miembros de CIPPEC.
Para conocer más sobre la elección, mirá las infografías e informes pre y post-electorales de las PASO provinciales.