Novedades

Te contamos cómo terminaron las PASO en San Luis

Los resultados de las PASO en San Luis*

El domingo 9 de agosto se llevaron a cabo en San Luis las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. A razón de la multiplicidad de cargos y pre-candidatos en juego, los ciudadanos sanluiseños vivieron una jornada electoral larga y  un escrutinio complejo.

Tal como fue planteado en el informe previo a la elección,  hubo competencia intrapartidaria para los cargos de Diputados y Senadores provinciales, aunque sólo en las listas del Frente Para la Victoria y Cambiemos, ya que la oficialista Compromiso Federal presentó una lista única.

En la elección de candidatos a gobernador no se registró competencia interna en ninguna de las seis listas presentadas. Alberto Rodríguez Saá,  del partido Compromiso Federal,  logró una amplia mayoría y se consolidó como candidato con el  54% de los votos. Claudio Poggi, pre-candidato a Diputado Nacional, logró 7,4% más votos que el candidato a gobernador y un 16,3% más que el candidato a Presidente, e histórico jefe político, Adolfo Rodríguez Saá. La segunda fuerza, en esta categoría, fue Cambiemos que impuso al radical José Riccardo con un 26,4% de los votos. El pre-candidato del Frente para la Victoria Daniel González Espíndola obtuvo un 16,9%, la menor proporción de votos entre todas las categorías de candidatos que presentó esta agrupación.

En los cuatro departamentos de la provincia donde se eligieron candidatos a Diputados provinciales la lista oficialista Celeste Unidad  se llevó el 48,4% de los votos dejando en un lejano segundo lugar a Cambiemos con el 25% y al Frente para la Victoria con el 16,7%.  En el Departamento Pedernera, que elige a 10 de las 21 bancas en pugna, el pre candidato Jorge Raúl Díaz de Compromiso Federal  se quedó con el 49%. Dentro de Cambiemos se impuso, la lista 30, de perfil radical. Las nueve listas de candidatos del Frente para la Victoria se distribuyeron el 14, 6% de los sufragios.  En Chacabuco, el segundo lugar, con un 12,8%, fue para la agrupación Vecinos de a Pie que no presentó competencia interna. En el Departamento de Ayacucho el candidato de Kolina logró quedar segundo con casi 10% y en Gral. San Martín la lista CanPo del Frente para la Victoria quedó segunda con el 18% de los votos.

En los cinco departamentos donde en octubre se renuevan bancas del Senado Provincial también fue la lista del oficialismo provincial la que obtuvo mayor caudal de votos.  El amplio margen con respecto a las  segundas listas de pre-candidatos más votadas hace suponer que la cámara alta continuará monocolor. Dentro del espacio Cambiemos, PRO ganó en dos departamentos y la UCR ganó en los otros tres. Dentro del Frente para la Victoria, una agrupación cercana al intendente Ponce se impuso en dos departamentos, mientras que CanPo, la cual responde al Senador Nacional Daniel Pérsico, se impuso en las otras tres.

De cara a las elecciones generales todo parece suponer que el escenario no cambiará mucho, con el oficialismo provincial sacando diferencias importantes. El hecho de que Adolfo Rodriguez Saá haya superado el umbral del 1,5% para ser candidato a Presidente, hace suponer que seguirá traccionando votos para su agrupación a nivel provincial. Queda pendiente saber las implicancias que puede tener el desdoblamiento de las elecciones municipales de la ciudad capital donde viven la mitad de los sanluiseños. Para los candidatos a Gobernador y Senador Provincial del Frente para la Victoria resultará un desafío  competir sin la tracción que supone el actual intendente de la Ciudad de San Luis.

*Por Matías Bianchi, University of Arizona. Investigador invitado de Cuadernos Electorales.

La opinión del autor no refleja necesariamente la posición de todos los miembros de CIPPEC.
Los datos de los resultados electorales se calcularon en base al escrutinio provisorio del 98,25% de las mesas.  Algunos de estos datos podrían variar en el escrutinio definitivo, aunque difícilmente afecten las tendencias señaladas.
Para conocer más sobre la elección, mirá la infografía y el informe pre-electoral.