Novedades

Te contamos qué pasó este domingo en Córdoba

Los datos de posicionamiento ideológico y alineamiento político se basan en una encuesta de percepción. Para conocer su metodología  acceder aquí

Las elecciones generales en Córdoba*

Córdoba eligió y Unión por Córdoba (UPC) continuará en el poder. De acuerdo al (lento) escrutinio provisorio, Juan Schiaretti obtuvo el 39,86% y volverá a gobernar la provincia que supo conducir entre 2007 y 2011.

El segundo lugar fue ocupado por Oscar Aguad. El candidato de Juntos por Córdoba (JPC) quedó a seis puntos de diferencia con respecto a Schiaretti (obtuvo el 33,7%), en una definición más reñida de lo que anunciaban las encuestas. Eduardo Accastello (Córdoba Podemos) quedó tercero con el 17,2%, superando los números anteriores del kirchnerismo en un territorio que le ha sido generalmente hostil.

Del análisis de los resultados de ayer se desprenden dos certezas y un gran interrogante:

En primer lugar, el oficialismo provincial ratificó su predominio en el interior provincial: de allí provino casi el 70% del voto de UPC, que salió primera en todos los departamentos con la excepción de General San Martín (dominado por Accastello, quien está concluyendo su tercer mandato en Villa María) y retuvo el poder en la gran mayoría de municipios y comunas que eligieron autoridades en el día de ayer. La fuerza de UPC en el interior le permitió compensar la derrota de más de siete puntos en la capital, donde el electorado se ha manifestado en su contra desde 2003.

Por otra parte, la unión entre los principales espacios opositores en la provincia, UCR y Frente Cívico, no alcanzó para desplazar a UPC. A pesar de que Aguad creció más de 10 puntos respecto a 2011 (cuando se presentó como candidato por la UCR), la triple alianza estuvo lejos de los 50 puntos que, sumados, habían sacado el radicalismo y el Frente Cívico cuando compitieron por separado en 2011, y sólo ganó en la capital.

La duda que se instala de cara a las PASO nacionales es hacia dónde se trasladarán los votos obtenidos por Schiaretti. El actual gobernador José Manuel de la Sota (pre-candidato a presidente por UNA) fue protagonista del triunfo de ayer pero no queda claro que vaya a ser capaz de capitalizar todo el voto de UPC, que puede llegar a dispersarse hacia otros candidatos. Sergio Massa, competidor de De la Sota en agosto, también se hizo presente en los festejos esperando que la victoria de su socio lo ayude a apuntalar su propia imagen para la carrera nacional.

Los primeros tres candidatos a gobernador concentraron más del 90% de las preferencias. El resto quedó muy lejos: Liliana Olivero (FIT) con el 4,9%, Eduardo Mulhall (MAS) el 1,4%, y Raúl Gómez (MST) el 1,4%. Roberto Birri (Frente Progresista y Popular), apoyado por Margarita Stolbizer, apenas llegó al 1,4%.

Respecto de la composición de la Legislatura unicameral, la gran sorpresa ha sido que, por primera vez, UPC no contará con la mayoría automática, al haber obtenido 34 de las 70 bancas (perdió 7). JPC ganó 24 bancas, una más que las que los tres espacios tienen hoy por separado. Por su parte, Córdoba Podemos aseguró 8 lugares para el kirchnerismo, duplicando los que tiene actualmente.

Dos fuerzas de izquierda se repartieron las bancas restantes: el FIT hizo una gran elección y contará con 3 legisladores (hoy tiene uno solo), y Encuentro Vecinal Córdoba renovó la banca que tenía.

*Por María Victoria López , UBA. Investigadora invitada de Cuadernos Electorales.

La opinión de la autora no refleja necesariamente la posición de todos los miembros de CIPPEC.
Los datos de los resultados electorales se calcularon en base al escrutinio provisorio del 97,23% de las mesas.  Algunos de estos datos podrían variar en el escrutinio definitivo, aunque difícilmente afecten las tendencias señaladas.
Para conocer más sobre la elección, mirá la infografía y el informe pre-electoral.