Novedades

Tiempo de definiciones en Salta

Las elecciones generales en la provincia de Salta marcan un tiempo de definiciones. Por un lado, la renovación de tres bancas en la cámara baja del Congreso de la Nación – donde Cambiemos, el peronismo y el FIT ponen en juego una banca cada uno.  Se renuevan también una multiplicidad de cargos provinciales (la mitad de cada una de las cámaras en la legislatura, algunas intendencias y la totalidad de los concejos deliberantes). Boletas y pantallas a montones, dado se vota con distintas tecnologías en el plano nacional y el provincial.

Si bien el oficialismo provincial salió victorioso de las PASO en agosto – tanto para cargos nacionales como provinciales- , los márgenes de esas ventajas se presentaban diferentes. Llegando a la elección general, esas diferencias parecen haberse acentuado: se prevé un escenario de mayor competencia para cargos nacionales que para los provinciales. Los resultados definirán a los ocupantes de las bancas en juego pero también delinearan el camino de la transición política en la provincia y el futuro del gobernador Urtubey, después de 12 años de gobierno provincial.

En primer lugar, la evidencia de las PASO muestra que la suma de votos del oficialista Unidad y Renovación – UR- para candidaturas nacionales cosechó mas apoyos que Cambiemos País– su principal competidor (38% vs 24%).  No obstante, la percepción de algunos analistas, a días de terminar la campaña, era que esa distancia se había acortado e incluso dejaban entrever la posibilidad de una derrota del oficialismo provincial. Y, con mayor confianza, que la distribución de escaños en juego se dividiría en tres (una para UR, que lleva al 2 veces vicegobernador Andrés Zottos como cabeza de lista; otra para Cambiemos País -encabezada por Martín Grande- y una última para el Frente Ciudadano para la Victoria, liderado por Sergio Leavy). En cualquier caso, un resultado como este se leería probablemente como una victoria de la oposición provincial. La presencia del Jefe de Gabinete Marcos Peña en el cierre de campaña reafirma esa apuesta.

A diferencia de la selección de candidatos nacionales, donde la oferta se presentó en grandes frentes, las pre candidaturas locales se caracterizaron por una mayor fragmentación. Y otra pareciera la historia a nivel provincial,  en la que se destaca la elección del senador por la capital provincial- dado que de esa competencia se presume surge el principal candidato a ocupar la intendencia dos años después. En las PASO provinciales esta categoría reflejó una diferencia más holgada a favor del espacio liderado por Urtubey: 30 puntos porcentuales separaron la suma de votos de UR de Durand Cornejo – Diputado Nacional cuyo mandato vence en diciembre-, apoyado por el intendente Saenz y la Casa Rosada.  La que en principio se presumía era una carta fuerte de la oposición provincial para este turno electoral – y como proyección de cara a 2019- parece haber encontrado un límite frente al candidato de UR, el periodista Adrián Valenzuela.

Pero las definiciones no se acaban con los cargos en disputa. El proceso electoral marcará también la futura sucesión del poder a nivel provincial  y el devenir político del propio Urtubey, cuya activa participación a lo largo de la campaña junto a candidatos para los distintos niveles de la competencia, son muestras del involucramiento personal y la voluntad de ordenar el proceso.

Dada la imposibilidad de ser reelecto, una alternativa será la de competir por una candidatura presidencial dentro del peronismo. Claro que una derrota de su espacio frente a Cambiemos País en estos comicios lo debilitaría. Ante un escenario adverso, podría optar por encabezar la lista de Senadores 2019. Por último,  aunque hoy parezca una posibilidad más lejana, una tercera alternativa sería pintarse de amarillo, como el país.  Dada la cercanía de Urtubey con la Casa Rosada – que se presenta a si mismo como el peronista más afín al gobierno nacional.

*Por Juan Pablo Ruiz Nicollini, UTDT. Investigador de Cuadernos Electorales de CIPPEC.

La opinión del autor no refleja necesariamente la posición de todos los miembros de CIPPEC.