Novedades

Todo lo que necesitás saber sobre la elección general en Chaco

Los datos de posicionamiento ideológico y alineamiento político se basan en una encuesta de percepción. Para conocer su metodología  acceder aquí

¿Qué está en juego en la elección chaqueña de este domingo?*

El domingo 20 de septiembre, la Provincia de Chaco elige Gobernador, Vicegobernador, 16 diputados provinciales, 69 intendentes y concejales. Las fórmulas para la gobernación son las de Domingo Peppo-Daniel Capitanich, del Frente Chaco Merece Más (que obtuvo en las PASO el 59,6%), la de Aída Ayala-Bruno Cipolini, del opositor Frente Vamos Chaco (37,4%) y la de Aldo García-Mariano Delgado, del Partido Obrero (2%). Para diputados provinciales, hay además una cuarta lista, Ciudadanos a Gobernar, que no presentó candidatos a cargos ejecutivos.

A partir de los resultados de las PASO provinciales y nacionales  la fórmula oficialista podría imponerse con cierta comodidad este domingo, a pesar de la relevancia pública que tomaron ciertos sucesos como el de la muerte de Oscar Sánchez tras padecer un cuadro de desnutrición severa y tuberculosis, huelgas en varios sectores y denuncias mediáticas hacia el gobierno provincial por el uso de clientelismo en el interior.

Entre las PASO de la provincia y esta elección tuvieron lugar las PASO nacionales. El 9 de agosto votó casi el 71% del padrón, más que en las PASO provinciales pero cifra inferior al promedio histórico de la provincia. El Frente para la Victoria obtuvo el 54,6% de los votos positivos, más que duplicando a los candidatos del Frente Cambiemos (26,1%) y al Frente Una Nueva Alternativa (12,7%). La fórmula del FPV ganó en todos los departamentos. La candidata a Gobernadora Aída Ayala pidió separar las dinámicas electorales provinciales de las nacionales, argumentando que el apoyo a Scioli no se traducirá necesariamente en respaldo a Peppo.

Luego de las elecciones nacionales, numerosos funcionarios de alto rango visitaron la provincia y se reunieron con el Gobernador Jorge Capitanich y con el candidato Domingo Peppo. Por su parte, Mauricio Macri visitó la provincia a principios de septiembre y  Sergio Massa también se reunió con Ayala en Resistencia, en un acto público en el que criticó tanto a Scioli y a Capitanich como a Mauricio Macri, lo que generó incomodidad en la Intendenta de Resistencia, también apoyada por el PRO. También se involucró en la campaña la Sociedad Rural de Chaco que hizo críticas públicas a las políticas nacionales y provinciales dirigidas al sector primario. El titular de la Unión Industrial de Chaco, por su parte, celebró las políticas del gobierno provincial para fortalecer el sector.

Un elemento interesante de estas elecciones fue la puesta en práctica de los debates de candidatos. La ley estipula que los candidatos a gobernador que superen el 3% del apoyo electoral en las PASO provinciales están obligados a debatir en dos oportunidades, una vez en el interior y otra vez en la capital. Quien no lo haga, es penado con la quita del 50% de los fondos asignados por el Estado para publicidad. Los candidatos a Gobernador Aída Ayala y Domingo Peppo participaron de dos debates, en los que abundaron las críticas cruzadas por las respectivas gestiones.

Otra cuestión relevante de las reglas electorales es que en un 29% de las mesas electorales se usará un sistema de voto electrónico (provisto por la misma empresa que en Salta y Ciudad de Buenos Aires). No abundaron en la opinión pública preocupaciones sobre el sistema. Chaco tiene un historial de elecciones muy competitivas en donde el gobernador electo superó a su rival por escasos votos sin que eso suponga estallidos de protestas o violencia, ni una merma en la legitimidad de los resultados.

En un contexto en el que ganara Domingo Peppo, cabría la posibilidad de que desarrolle un liderazgo que termine opacando al del actual gobernador. Si bien es probable que Capitanich consiga consagrarse Intendente de Resistencia, y que eso le permita mantener una cuota importante de poder, el actual gobernador ha enviado recientemente una Propuesta de Enmienda Constitucional a la Legislatura de Chaco que incluye imposibilidad de reelección para un tercer mandato, incluso si ha transcurrido otro en el medio. Es decir, Capitanich se está negando la posibilidad de volver a la Gobernación.

Dentro del Frente Vamos Chaco se observan grietas que pueden tener consecuencias electorales. El exgobernador Ángel Rozas y la Intendenta de Barranquerras, Alicia Azula, han sido acusados de no apoyar a las campañas de Ayala y de Macri en Chaco. Una eventual derrota de Ayala abriría el juego en la oposición y fortalecería a figuras que actualmente están en segunda línea, como por ejemplo, su candidato a Vicegobernador.

*Por José Florito, Universidad de San Andrés. Investigador invitado de Cuadernos Electorales.

La opinión del autor no refleja necesariamente la posición de todos los miembros de CIPPEC.
Para conocer más sobre la elección, mirá las infografías y el informe prepost-electoral de las PASO provinciales.