Novedades

Las elecciones legislativas en Corrientes

Los datos de posicionamiento ideológico y alineamiento político se basan en una encuesta de percepción. Para conocer su metodología  acceder aquí

Los resultados de la elección correntina*

En las elecciones de renovación legislativa que se llevaron a cabo el domingo 5 de julio en la provincia de Corrientes, el oficialismo se impuso por un holgado margen. De acuerdo con el escrutinio provisorio, para la categoría de Diputados el frente oficialista ECO logró el 49,3% de los votos sobre el FPV que obtuvo el 34,4%. En tercer lugar quedó Alianza Correntina con 7,3%, seguido por Corriente Merece Más  que obtuvo el 3,3% y el Frente Tercera Posición con 0,7%.

Con este triunfo, y de acuerdo con lo anticipado en el informe previo a la elección, el gobernador Ricardo Colombi (Encuentro por Corrientes) lograría mantener la mayoría en ese cuerpo legislativo, conservando las 8 bancas que puso en juego. En el Senado obtuvo 3 escaños, y de esta manera, la composición de la cámara será pareja con el FpV, con 7 bancas cada uno. En ese contexto, la senadora Nora Nazar del PANU tendrá un rol clave en los acuerdos para que el oficialismo pueda lograr mayoría.

En la Cámara Baja, la banca restante (número 15) quedó en manos de Alianza Correntina  (integrada por el PANU y el Partido Autonomista). Con fuerte acento en la disputa territorial, este frente tendrá representación en ambas cámaras y buscará instalarse como opción para la competencia del ejecutivo en el 2017 con la candidatura de ex gobernador Raúl “Tato” Romero Feris.

El resultado de la elección puede leerse como un claro signo de respaldo a la gestión actual del gobernador. Con un fuerte protagonismo en la campaña, Colombi logró impulsar adhesiones hacia los candidatos de su lista legislativa. El esquema de alianzas que conformó, sumado a  la política salarial y la buena gestión en materia económica han sido gravitantes en los resultados obtenidos.

Aunque se anticipaba un escenario de polarización no tan reñido como el de 2013, el dato saliente es la merma del caudal electoral del FpV, principalmente en municipios en los que gobierna, como es el caso de la capital correntina y Santo Tomé. Un esquema de alianzas partidarias reducido y la falta de un liderazgo claro en el partido (Carlos “Camau” Espínola alejado del escenario provincial y Fabián Ríos que no termina de aglutinar al peronismo) son factores que incidieron en el desempeño.  En comparación a elecciones previas, el oficialismo sacó mayor ventaja respecto de la segunda fuerza: al igual que en las elecciones de 2011 donde la diferencia entre ECO y el FpV fue amplia (13 puntos) y a diferencia de lo ocurrido en 2013 con la reducción de dicha brecha, en esta oportunidad, la distancia entre el oficialismo y la segunda fuerza fue  de 15 puntos.

Si bien esta elección legislativa correntina no tiene incidencia en la lectura de escenarios para la competencia presidencial, puede inscribirse dentro de los triunfos que obtuvieron los oficialismos en este turno electoral en los distintos distritos del país.

*Por Milva Carlino, docente e investigadora de UNAM. Investigadora invitada de Cuadernos Electorales.

La opinión del autor no refleja necesariamente la posición de todos los miembros de CIPPEC.
Los datos de los resultados electorales se calcularon en base al escrutinio provisorio del 99,48% de las mesas.  Algunos de estos datos podrían variar en el escrutinio definitivo, aunque difícilmente afecten las tendencias señaladas.
Para conocer más sobre la elección, mirá la infografía y el informe pre-electoral.