Novedades

La elección provincial general de Chubut

Los datos de posicionamiento ideológico y alineamiento político se basan en una encuesta de percepción. Para conocer su metodología  acceder aquí.

¿Qué pasó en Chubut este domingo?*

Tras un ajustadísimo resultado y una exigua diferencia del 0,6%, el candidato de Chubut Somos Todos y ex gobernador Mario Das Neves, se impuso al candidato del FPV y actual gobernador Martín Buzzi.

Con un punto porcentual más que en la PASO, Buzzi no logró alcanzar la reelección y con ello el FPV perdió en la provincia. Se trata de un resultado inusitado, dado que no se verifica el “efecto de la cancha inclinada”, por el cual los gobernadores tienen mayores probabilidades de ganar elecciones. La misma ventaja del oficialismo que en 2011 lo llevó a la gobernación -con el apoyo del entonces gobernador Das Neves- , no operó en esta elección.

Los resultados electorales configuran un escenario provincial polarizado y fuertemente escindido por los clásicos regionalismos. Siendo su base territorial, Das Neves  se impuso en Rawson y en las zonas valletana y cordillerana con un promedio del 54,6%  frente al 30,3% alcanzado por Buzzi. Mientras que el candidato por el FPV obtuvo una amplia diferencia en la ciudad petrolera de Comodoro Rivadavia y su zona de influencia, alcanzando el 52,1% frente al 20,7% logrado por Das Neves. En tercer lugar, con una distancia de 25 puntos y conservando al electorado de Cambiemos,  quedó el radical Carlos Lorenzo. 10 puntos porcentuales más abajo se ubicó el candidato del Frente Progresistas, Oscar Petersen.

Los resultados legislativos presentan un escenario diferente. El FPV se impuso con el 42%, obteniendo 16 de las 27 bancas. El CHUSOTO con el 38%, obtiene 8 bancas y Cambiemos con el 17,1%,  3 bancas. De esta manera,  Das Neves asumirá el ejecutivo provincial con una legislatura adversa.

El clivaje territorial que articula la vida política provincial se consolida y reactualiza.

Sublimada y dirimida en la competencia electoral, la rivalidad personal entre Buzzi y Das Neves deberá lograr un cauce institucional en el comando de Fontana 50 (la gobernación) y en la recomposición del espacio intrapartidario, que ya lleva un quinquenio de fuerte confrontación. Esto impone lograr un liderazgo que articule intereses entre sectores productivos y poderes locales. Sin esta disposición va a ser difícil campear la inminente crisis del sector petrolero, principal sostén de las arcas provinciales y principal actividad de la ciudad más populosa de la provincia.

Para la categoría presidente, se observan sugestivos cambios en relación a la PASO. Si bien, el candidato del FPV, Daniel Scioli,  – con el 41,6% – mantuvo el primer lugar en las preferencias, perdió casi 6 puntos porcentuales. Esta situación podría haber reducido el impacto positivo del “efecto arrastre” del escenario nacional que procuró Buzzi durante su campaña.

En segundo lugar, con una diferencia de 12 puntos, se posicionó Sergio Massa, el candidato de Alianza Unidos por Una Nueva Alternativa (UNA), quien obtuvo el 29,4%, superando a Macri por 8 puntos. El tercer lugar, y perdiendo la posición obtenida en la PASO, quedó Mauricio Macri, de la Alianza Cambiemos con el 21,4%. Muy por detrás, quedaron Nicolás del Caño, del  Frente de Izquierda y de los Trabajadores y Margarita Stolbizer del Frente Progresista con el 3,6 y 3% respectivamente.

En las categorías legislativas nacionales (diputados, senadores y miembros del Parlasur) se observa la misma tendencia que en la legislatura provincial. El FPV obtuvo 2 bancas en el Senado y 2 bancas en Diputados; mientras que la oposición 1 en el Senado (que pierde el radical Mario Cimadevilla de Cambiemos) y 1 en Diputados.

Tal como ya se observó en la PASO, se destaca el corte de boleta tanto por el  triunfo de Das Neves con su “boleta corta” (sin candidato presidencial) como por el reposicionamiento de Massa.  También se destacó el voto en blanco, que alcanzó el 12,7% para gobernador y superó los 20 puntos en las categorías legislativas provinciales y nacionales.

Si bien, se trató de una elección polarizada entre fuerzas peronistas, el espacio de Cambiemos sorprendió con algunos triunfos a nivel municipal. Los candidatos radicales ganaron las intendencias cordilleranas de Esquel, Lago Puelo y Corcovado.

*Por Susana VidozUNPSJB-FHCSInvestigadora invitada de Cuadernos Electorales.

La opinión de la autora no refleja necesariamente la posición de todos los miembros de CIPPEC.
Los datos de los resultados electorales se calcularon en base al escrutinio provisorio del 95,5% de las mesas. 
Para conocer más sobre la elección, mirá las infografías e informes pre y post-electorales  de las PASO provinciales y pre-electorales de esta elección.