Novedades

14.06.2019

Lourdes Lodi

Santa Fe: carrera a la gobernación con final incierto

Este domingo Santa Fe elige gobernador y vice, 50 diputados y 19 senadores provinciales, intendencias y concejos locales. Santa Fe no posee reelección en la categoría de gobernador, pero el Frente Progresista que administra la provincia desde 2007 intentará conservarla en manos del socialista Antonio Bonfatti, quien ya fue gobernador entre 2011 y 2015, y actualmente preside la Cámara de Diputados.

Las PASO dejaron solo tres fórmulas en pie para disputar por la gobernación. Mientras en 2015 el esquema era de tres tercios, las PASO -y las encuestas del último mes- pusieron en evidencia que ahora hay solo dos fuerzas con posibilidades reales de ganar la elección: el Frente Progresista, que obtuvo en abril el 31% de los votos, y el peronismo unificado en el Frente “Juntos”, que, sumando los votos del senador Omar Perotti (28,2%) y de María Eugenia Bielsa (14,4%), alcanzó un 42% de adhesiones. En tercer lugar quedó la fórmula de Cambiemos, liderada por el radical y actual intendente de la ciudad capital, José Corral, que obtuvo el 19,6% de los votos.

Ante este escenario, los candidatos concentraron sus esfuerzos en atraer el voto de los más de 200.000 electores que en las primarias dieron su apoyo a la arquitecta Bielsa. Si bien la exvicegobernadora respaldó la fórmula Perotti-Rodenas llamando a la unidad del PJ, algunos de sus votantes no se identifican con el peronismo conservador ni con el kirchnerismo que esa opción representa y es probable que den su aval a Antonio Bonfatti. Aun así, para ganar la elección, el oficialismo precisa conquistar también parte del voto antiperonista que en las primarias fue a Cambiemos y que Corral se esfuerza por retener endureciendo su oposición al gobierno socialista.

En Santa Fe gran parte del radicalismo –entre ellos el sector de la candidata a vicegobernadora, Victoria Tejeda- permanece dentro del gobernante Frente Progresista Cívico y Social. Esto, sumado a un desdibujado sello Cambiemos, podría inclinar la balanza a favor del oficialismo tanto en la provincia como en la ciudad capital donde Emilio Jatón (FPCyS) aventaja al candidato de Cambiemos, Albor Cantard. A ese fin viene apuntando el discurso no sólo de Bonfatti, sino especialmente el del actual gobernador y candidato a diputado provincial, Miguel Lifschitz, quien criticó duramente la gestión de Corral en la ciudad de Santa Fe en el marco de una campaña provincializada, sin mayores referencias ni visitas de dirigentes nacionales.

Como contraparte, tanto Corral como Perotti focalizaron sus estrategias en cuestionar fuertemente las políticas de seguridad del Frente Progresista, uno de los ejes de mayor confrontación en el debate del sábado 8 de junio, donde los tres candidatos expusieron sus propuestas buscando dar contenido a sus slogans de campaña: “La paz y el orden” (Perotti), “Vamos a combatir a las mafias y al narcotráfico” (Corral), “El valor de los hechos” (Bonfatti).

El debate no definió ganadores. Todo indica que, como en 2015, hasta avanzada la carga del escrutinio provisorio no se sabrá quién gobernará desde diciembre tanto en la provincia como en Rosario. En esa ciudad, Pablo Javkin, líder del Partido Creo que venció a la socialista Verónica Irizar en las PASO, competirá voto a voto contra Roberto Sukerman (Juntos) por preservar la ciudad en manos del FPCyS. La paridad entre el oficialismo y el peronismo anticipa finales inciertos.

*Por Lourdes Lodi. Investigadora del OEAR y UNR

La opinión de la autora no refleja necesariamente la posición de todos los miembros de CIPPEC.

Leé el informe post PASO acá.