Novedades

Te contamos qué pasó en las elecciones chaqueñas

Los datos de posicionamiento ideológico y alineamiento político se basan en una encuesta de percepción. Para conocer su metodología  acceder aquí.

Los resultados de la elección general de Chaco*

El domingo 20 de septiembre se realizaron las elecciones generales en la Provincia de Chaco. La fórmula oficialista Peppo-Capitanich se impuso con el 55,4% de los votos positivos. El frente opositor Vamos Chaco, representado por Ayala-Cipolini, obtuvo 13 puntos porcentuales menos. El Partido Obrero, cuyos candidatos fueron Aldo García y Mariano Delgado, obtuvo 2,3%. El oficialismo se quedó con nueve bancas de diputados provinciales de las 16 en juego. La lista del Frente Vamos Chaco (FVC) obtuvo el resto. Domingo Peppo gobernará con 19 de los 32 diputados provinciales a favor.

La participación electoral, mayor a 77%, superó el promedio del período 1987-2011 por un punto porcentual y la participación en las PASO provinciales por 3 puntos. El aumento en la asistencia coincide con un crecimiento respecto de las primarias en el porcentaje del frente opositor. El porcentaje de voto en blanco también bajó de más del 5% al 2,8%.

Peppo-Capitanich obtuvieron un porcentaje de votos levemente menor que en las primarias y mucho menor que el 66,6% con el que Jorge Capitanich fue reelecto en 2011. El Frente Vamos Chaco mejoró como producto de la movilización efectiva del aparato radical que sigue aceitado gracias a los enclaves municipales. El actual gobernador obtuvo la Intendencia de Resistencia pero con una distancia menor que la que había obtenido en las PASO. Sin embargo, la conquista de la capital después de 16 años le quita a la oposición un recurso valioso.

El FVC pudo retener las históricas intendencias de Barranqueras y Saénz Peña y ganar municipios más pequeños como Quitilipi, General Pinedo y Santa Sylvina. Los liderazgos radicales que reemplacen a la actual intendenta de Resistencia saldrán de estos territorios, entre los que se destaca Saénz Peña, donde el intendente radical Gerardo Cipolini obtuvo su reelección.

Si Daniel Scioli es electo Presidente, el tradicional bipartidismo chaqueño podría verse amenazado por la insuficiencia de recursos públicos de los intendentes radicales. Con el control del gobierno provincial, la capital y la red de pequeños municipios que posee, el justicialismo chaqueño podría utilizar el alineamiento con el gobierno nacional para dejar a la UCR sin chances reales de ganar elecciones.

La elección del hermano del gobernador como candidato a vice del oficialismo puede ser leída como uno de los contrapesos que Capitanich impuso sobre su delfín, Domingo Peppo. Otras figuras del PJ provincial se encuentran más alineadas con el gobernador, pero ante la posibilidad de que no rindieran electoralmente, se avanzó con la fórmula que se consagró ganadora. El actual mandatario pretende autoexcluirse del juego provincial a través de una reforma constitucional que le impediría presentarse como gobernador nuevamente. De ser aprobada, las opciones para él serían en el nivel municipal (con un máximo de dos mandatos) o en el nivel nacional.

El triunfo del Frente Chaco Merece Más alivia al Frente para la Victoria después de las controvertidas elecciones en Tucumán y antes de las generales de octubre. Es positivo destacar que todo el arco político chaqueño consideró que las elecciones fueron transparentes y los resultados fidedignos. A pesar de haber retuiteado denuncias de irregularidades durante toda la jornada, Aída Ayala felicitó a Peppo y se comprometió a trabajar con Capitanich para el traspaso del mando municipal. La boleta electrónica, utilizada fundamentalmente en Resistencia, no parece haber generado inconvenientes y aceleró el recuento de votos en el distrito capital.

*Por José Florito, Universidad de San Andrés. Investigador invitado de Cuadernos Electorales.

La opinión del autor no refleja necesariamente la posición de todos los miembros de CIPPEC.
Para conocer más sobre la elección, mirá las infografías y los informes pre-electoral general y prepost-electoral de las PASO provinciales.
Los datos de los resultados electorales se calcularon en base al escrutinio provisorio del 99,04% de las mesas. Algunos de estos datos podrían variar en el escrutinio definitivo.