Novedades

Te contamos qué pasó en las elecciones generales de Formosa

Los datos de posicionamiento ideológico y alineamiento político se basan en una encuesta de percepción. Para conocer su metodología  acceder aquí.

Formosa no parece ser terreno fértil para el cambio*

El 25 de octubre se realizaron las elecciones a cargos provinciales en la Provincia de Formosa. Se eligieron gobernador y vice, 15 diputados provinciales, jefes comunales y concejales y presidentes de comisiones de fomento. Además, las elecciones fueron concurrentes con las presidenciales, por lo que los formoseños fueron a las urnas a elegir presidente, vice, tres diputados nacionales y representantes del Parlasur.

A contramano de lo que se vio a nivel nacional, en Formosa los resultados no fueron en absoluto sorprendentes. La fórmula del justicialismo compuesta por el actual gobernador Guido Insfrán y el vicegobernador Floro Bogado resultó re-electa por quinta vez consecutiva con el 73,3% de los votos. Atrás quedaron la fórmula del Frente Amplio Formoseño, liderada por el senador radical Luis Naidenoff y el referente massista Aldo Argarañaz, con el 25,9% de los votos y, en tercer y último lugar, la fórmula del Partido Obrero compuesta por Sergio Sapkus y Natalia Coronel, con apenas el 0,8% de los votos. De esta forma, Insfrán continuará siendo gobernador de la provincia, desde que asumió en 1995 con el 59,3% de los votos. Durante su segundo mandato, una reforma constitucional habilitó la relección indefinida, permitiéndole presentarse a todos los comicios desde entonces. Nunca ganó una reelección con menos de 70% del voto y con menos de 40 puntos de ventaja respecto de la segunda fuerza.

Respecto de los cargos legislativos provinciales, el oficialismo presento un único lema, encabezado por Felipe Cabrera. Obtuvo el 73,1% de los votos, 47 puntos porcentuales más que la suma de los tres lemas del Frente Amplio Formoseño, que fue de 26%. El Partido Obrero apenas alcanzó 0,9% del apoyo electoral en esta categoría. A pesar de esta amplia diferencia, el oficialismo perdería con este resultado una de las doce bancas en la legislatura provincia que puso en juego, quedándose con 21 de las 30 totales. Por otro lado, logró retener las 27 intendencias de la provincia. En la capital, distrito en donde el poder de Insfrán había sido disputado por la oposición exitosamente en tres oportunidades, el FAF obtuvo 32,3% del voto, frente al 66,5% que sacó el PJ. De esta manera, Jorge Jofré, actual Ministro de Planificación Provincial, gobernará la ciudad a partir del 10 de diciembre. En la interna del justicialismo, Jofré logró derrotar al actual jefe municipal, Fernando de Vido, por una ventaja de 18 puntos porcentuales.

En el contexto nacional, llama la atención que los formoseños, como los bonaerenses, también practicaron el corte de boleta entre las categorías de Presidente y Gobernador. La fórmula Scioli-Zannini obtuvo 64,75% del voto en su categoría, 8,75 puntos porcentuales menos que Infrán-Bogado. En los cargos legislativos nacionales, el oficialismo se quedó con 2 de las 3 bancas en juego, mientras que por el FAF ingresó el actual diputado provincial Martín Hernández, del radicalismo. El oficialismo también se quedó con la banca del Representante Regional del Parlasur.

El porcentaje de voto en blanco se redujo respecto de las elecciones de 2007 y 2011, cuando había alcanzado un promedio de 8,2%. En esta oportunidad, fue de 4,1% para los cargos ejecutivos provinciales y de 5,6% para los legislativos.

En definitiva, la Provincia de Formosa no parece ser terreno fértil para el cambio, por lo menos para un cambio endógeno. Resultará interesante ver qué sucede  a nivel nacional el 22 de noviembre.  Un gobierno nacional no peronista tendrá dificultades para construir alternativas afines en una jurisdicción en donde  la presencia territorial del gobernador es indisputable y las fisuras intrapartidarias no lo alcanzan.

*Por José Florito, Universidad de San Andrés. Investigador invitado de Cuadernos Electorales.

La opinión del autor no refleja necesariamente la posición de todos los miembros de CIPPEC.
Los datos de los resultados electorales se calcularon en base al escrutinio provisorio del 98,32% de las mesas. Algunos de estos datos podrían variar en el escrutinio definitivo, aunque difícilmente afecten las tendencias señaladas.
Para conocer más sobre la elección, mirá el informe y las infografías pre-electorales