Novedades

Las elecciones generales en Mendoza

Los datos de posicionamiento ideológico y alineamiento político se basan en una encuesta de percepción. Para conocer su metodología  acceder aquí

Los resultados de la elección general en Mendoza*

Ganó “el cambio” en las elecciones generales del pasado 21 de junio en Mendoza  y, por lo tanto, el kirchnerismo dejará el poder luego de ocho años. Por el 46,6% de los votos se impuso Alfredo Cornejo, el candidato a gobernador de Cambia Mendoza, un frente electoral encabezado por el radicalismo. Se abre un nuevo panorama político provincial tras estos comicios con cambios significativos en la composición legislativa y en el signo político de las comunas.

En una elección donde participó el 78% del electorado, Cornejo obtuvo el porcentaje más alto de votos de los últimos 20 años para la categoría gobernador y  sacó 7 puntos porcentuales más que el candidato oficialista Adolfo Bermejo, del Frente para la Victoria.  La diferencia es superior a la de las primarias del 19 de abril cuando el radical tuvo una ventaja cercana a 5 puntos sobre la suma de los tres precandidatos del oficialismo. Muy detrás quedó la candidata del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Noelia Barbeito, que consiguió un 10,3 %. Este porcentaje fue considerado “histórico” por la izquierda ya que es la primera vez que en una elección donde se elige gobernador consigue bancas legislativas (2) y de concejales.

La fórmula Alfredo Cornejo- Laura Montero (quien será la primera vicegobernadora de la historia local) se presentó al electorado como “el cambio” ante un  gobierno provincial cuestionado principalmente por una mala administración de los recursos y un mal funcionamiento de los servicios públicos como la salud y la seguridad. También, representó una opción electoral que aglutinó a la mayor parte de los partidos de la oposición. Cambia Mendoza está liderada por el radicalismo y fue apoyada por fuerzas con distintas ubicaciones en el espectro ideológico: el PRO, el Partido Demócrata, la Coalición Cívica, el Frente Renovador, el socialismo y Libres del Sur. Es decir que la alianza es una versión más amplia de la coalición Cambiemos oficializada para las PASO presidenciales, en la que competirán Mauricio Macri, el radical mendocino Ernesto Sanz y Elisa Carrió. Además, la alianza provincial tiene una segunda diferencia con la alianza nacional: el radicalismo es el partido troncal de Cambia Mendoza. Para ello, hizo valer el poder territorial que el resto de las fuerzas no tiene en la provincia. Esa decisión se refleja en la fórmula para la gobernación que es íntegramente radical, como así también, en la conformación de las listas para las intendencias y para la Legislatura. De hecho, el PRO y el Frente Renovador sólo consiguieron una banca cada uno. Para las listas nacionales, en cambio, Mauricio Macri logró que Susana Balbo, una bodeguera local, encabece la lista a Diputados Nacionales.

Junto con Tierra del Fuego, son las primeras elecciones a Gobernador en lo que va del año en la que no gana un candidato oficialista. El triunfo de Cornejo se sustenta, además, en su trabajo por liderar el radicalismo local en los últimos años. Con este resultado electoral, Cornejo (quien es hace casi 8 años intendente de Godoy Cruz, una de las comunas más pobladas del Gran Mendoza) podría convertirse en un referente del radicalismo a nivel nacional.

Por otro lado, al Frente para la Victoria no le alcanzó para conservar la gobernación su estrategia histórica de apostar al poder territorial de sus intendentes y a las figuras nacionales con las que se referencia. Perdió 6 de las 12 comunas que gobernaba, entre ellas las dos más pobladas de Mendoza e históricos bastiones peronistas: Guaymallén y Las Heras. El actual vicegobernador Carlos Ciurca (FPV)  se presentó como candidato a intendente por Las Heras pero quedó segundo porque Daniel Orozco, un médico radical con pocos antecedentes políticos, lo aventajó en un 5% de los votos. Las visitas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y del precandidato a presidente Daniel Scioli para apoyar a la fórmula Bermejo- Martínez Palau durante la campaña tampoco resultaron decisivas.

A partir de esta elección, se abre un nuevo escenario en la política mendocina y se espera una dura transición entre gestiones de distinto signo en el ámbito provincial y municipal. El Frente Cambia Mendoza administrará 12 comunas a partir de diciembre, 7 más de las que gobernó en los últimos cuatro años. De esas comunas 10 serán  radicales y 2 demócratas. Las demócratas dividen su apoyo entre los precandidatos a presidente Macri (Luján de Cuyo) y Massa (San Carlos). Sin embargo, son reconocidas como los únicos departamentos en los que los históricos “gansos” retienen el poder.

Pero además, fruto de estos comicios, el próximo gobernador tendrá mayoría en ambas cámaras legislativas, una situación que no ocurría desde la gobernación del peronista Rodolfo Gabrielli (1991-1995), es decir hace más de 20 años.

*Por Laura Fiochetta, periodista. Investigadora invitada de Cuadernos Electorales.

La opinión de la autora no refleja necesariamente la posición de todos los miembros de CIPPEC.
Los datos de los resultados electorales se calcularon en base al escrutinio provisorio publicado por el gobierno provincial.
Para conocer más sobre la elección, mirá las infografías e informes pre-electoral generalpos-electoral PASO y pre-electoral PASO.