Novedades

Todo lo que necesitás saber antes de la elección general en CABA

Los datos de posicionamiento ideológico y alineamiento político se basan en una encuesta de percepción. Para conocer su metodología  acceder aquí

¿Qué está en juego en la elección general de CABA?*

La elección del próximo domingo en la Ciudad de Buenos Aires pondrá en juego la consolidación territorial del PRO, que aspira a trascender el liderazgo de Mauricio Macri en la Capital Federal, y dará una fuerte señal respecto de su proyección a nivel nacional.

Propuesta Republicana (PRO) gobierna la Ciudad desde 2007 bajo el liderazgo del ingeniero. Esta será la primera elección a Jefe de Gobierno en la que se presentará sin su principal referente en la boleta, por lo que se pondrá a prueba su capacidad de traspasar capital político.

La elección del domingo se dará en un escenario con continuidades y rupturas. Por un lado, las encuestas vaticinan que el Jefe de Gobierno deberá definirse en una segunda vuelta (La Borra) como viene ocurriendo en la Capital Federal desde 2003 (en el 2000 también debió disputarse pero la fórmula Cavallo-Béliz renunció a la segunda vuelta). Por otro lado, esta elección se realizará por primera vez mediante el sistema de Boleta Única Electrónica, convirtiéndose la Ciudad en la cuarta jurisdicción en utilizar el sistema de boleta única y en la segunda (luego de Salta) en implementar un sistema de voto electrónico. Los efectos que esta innovación tendrá sobre la competencia electoral y particularmente sobre el corte de boleta son aún una incógnita: puede que se mantenga el tradicional efecto arrastre del candidato a Jefe de Gobierno sobre los otros cargos que se votan, pero también podría ocurrir que la secuencia de pantallas donde primero se elige Jefe de Gobierno y luego Legisladores y Comuneros favorezca el voto cruzado (lo que en el sistema de boletas se denominaba corte de boleta). Si este último fuera el caso, deberá analizarse cuál será el efecto del nivel de conocimiento que tenga el primer legislador de la boleta, cuya imagen aparecerá en pantalla. En este sentido podrían resultar favorecidos ECO y el FPV que, a diferencia del PRO, encabezan sus listas con referentes con un alto grado de conocimiento como son el Diputado Nacional Roy Cortina y el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social Carlos Tomada.

Los competidores

Las tres principales fuerzas, PRO, ECO y el FPV, definieron sus candidatos a Jefe de Gobierno en unas PASO con más de un candidato. Dentro del PRO triunfó holgadamente la lista encabezada por Horacio Rodríguez Larreta, con el apoyo explícito de Mauricio Macri. El desafío para estas elecciones será retener los votos de Gabriela Michetti dentro del espacio y tratar de convertir ese voto, que a priori se presenta como un voto más flexible y de características socioeconómicas distintas al voto de Larreta (concentrado en las comunas con mayores ingresos), en un voto al partido. Esto podría verse facilitado por la incorporación de la Senadora a la fórmula presidencial y a la campaña del candidato del PRO. De lograrlo, el PRO quedaría a un paso de una victoria en primera vuelta y se mantendría por encima del piso electoral de Macri (45%). Además, un resultado favorable en primera vuelta sería de suma importancia para las aspiraciones presidenciales del líder del PRO.

Segundo en las encuestas aparece Martín Lousteau, el candidato elegido del espacio ECO, apoyado por los otros dos pre candidatos presidenciales de la alianza Cambiemos (Ernesto Sanz y Elisa Carrió) y la candidata del Frente Progresistas, Margarita Stolbizer. El ex Ministro de Economía se presenta como un candidato transversal ya que logra juntar adeptos entre los restos del radicalismo, progresistas y votantes independientes, superponiéndose (según los sondeos) parcialmente sus votantes con los de Gabriela Michetti. A partir de esto, en las elecciones aspirará a retener los votos de la interna de ECO para consolidar su ingreso a la segunda vuelta, y a atraer votantes de la Senadora para quedar posicionado lo mejor posible de cara a una segunda vuelta con el candidato del PRO.

En tercer lugar se encuentra Mariano Recalde, quien intentará mejorar el tercer lugar que obtuvo el FPV en las PASO (no ocurría desde el 2003, cuando no presentó una alternativa competitiva). Para ello buscará retener los votos de la primaria, sobre todo el voto más independiente como el de Ibarra, y tratar de repetir el desempeño de Perotti en Santa Fe, que aumentó su caudal entre PASO y generales, apuntalándose en el repunte en la imagen de CFK y su involucramiento en la campaña en la Ciudad.

Compiten también Myriam Bregman del FIT (también pre candidata a vicepresidenta) y Luis Zamora de Autodeterminación y Libertad. Las PASO dejaron además un 6% de los votos sin un partido que los represente, por lo que su inclinación puede resultar decisiva en el resultado final de las elecciones.

Un desafío extra que tiene el PRO es, por primera vez desde que gobierna la Ciudad, formar un bloque propio que le permita contar con los 31 escaños requeridos para conformar una mayoría parlamentaria en caso de retener la jefatura de Gobierno. Para ello deberá ratificar sus 16 bancas que pone en juego de las 28 que tiene actualmente. Por su parte, el interbloque Kirchnerista, compuesto por 17 miembros, tendrá la difícil tarea de renovar 10 de sus escaños para seguir siendo la segunda minoría dentro de la Legislatura. Distinta es la expectativa para ECO y la Alianza Camino Popular: el primero debe renovar únicamente 2 de las 9 bancas que componen la reciente alianza, por lo que aspira a aumentar su caudal; el segundo, a pesar de no contar con un candidato a Jefe de Gobierno por no haber superado el umbral de las PASO, aspira a conseguir su primer legislador. Por otra parte, tanto el MST como el bloque Verde al Sur perderán sus escaños.

Además, el PRO pondrá en juego la presidencia de las 15 comunas y un total de 60 comuneros, mientras que el FPV pondrá en juego 30 bancas y Proyecto Sur (cuya alianza SURGEN no superó las PASO) no podrá renovar los 15 cargos que poseía.

*Por Pedro Antenucci Benesch, Universidad de San Andrés. Investigador invitado de Cuadernos Electorales.

La opinión del autor no refleja necesariamente la posición de todos los miembros de CIPPEC.
Si querés saber más sobre las elecciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, accedé a los informes e infografías previos y posteriores a las PASO.