Novedades

¿Qué está en juego en las elecciones pampeanas?

 Los datos de posicionamiento ideológico y alineamiento político se basan en una encuesta de percepción. Para conocer su metodología  acceder aquí.

Las elecciones generales en La Pampa*

Siete candidatos disputarán la Gobernación de La Pampa el próximo 25 de octubre. El Partido Justicialista (PJ) y la alianza Propuesta Frente Pampeano (Frepam) son los favoritos. Se suman a la pelea Carlos Medrano – Susana Cuadrelli por el Frente Renovador/Pueblo Nuevo (FR/PN), Juan Carlos Passo – Omar Oberst en el GEN/Progresistas, Franco Catalani – Alicia Iribarren por el Frente Pampeano para la Victoria (FPV), Federico Ignaszewski – Gladys Flores por Patria Grande y la fórmula Liliana Telerman – Héctor Agüera por el Partido Socialista Auténtico (PSA).

Luego de 32 años de gobierno peronista, la fórmula Francisco Torroba (UCR) – Eduardo Pepa (PRO) del Frepam busca aglutinar el espectro no peronista. Por otro lado, el PJ local intenta sanar las heridas que dejó la interna de julio. La contienda dio victorioso al bando del peronismo opositor por el 58% contra el 42% del oficialismo. Así, con divisiones internas, el justicialismo conduce una campaña encabezada por la dupla Carlos Verna – Mariano Fernández.

El recambio partidario depende de la capacidad de Carlos Verna de aglutinar la base peronista que acompañó siempre al partido. Los casi 40.000 votos que obtuvo  la lista de senadores nacionales del kirchnerismo en las PASO del 9 de agosto podrían elegir al candidato del FPV. Acercarse al 49,05% que el ex gobernador obtuvo en 2003 sería posible si evita que los votos se dispersen.

El éxito del FrePam depende de que algunos ex aliados no hagan buenas elecciones. El GEN/Progresistas, que no quiso compartir frente con el PRO, podría disputarle bancas en la legislatura provincial.

Los candidatos a presidente son importantes impulsores de los candidatos a gobernador provinciales. Daniel Scioli se presenta tanto con la boleta del PJ como la del FPV; Mauricio Macri con la del FrePam; Sergio Massa con la del FR/PN y Margarita Stolbizer con el GEN/Progresistas. Esto preocupa tanto al PJ como al FrePam, por cuanto un mejor desempeño del FPV, FR/PN y GEN/Progresistas podría restarles escaños en la Cámara.

Durante la campaña los candidatos  discuten  sobre la mejora de la salud, la seguridad y la obra pública.  Enfatizan también, en la necesidad de crear empleo privado para agregar valor a las materias primas locales, proponen soluciones al conflicto con Mendoza por el Río Atuel, discuten la forma de cobrar las deudas económicas entre nación y provincia y prometen la resolución o el estudio de la temática de la precariedad laboral en el Estado. Finalmente, la transparencia institucional es un tema central para Francisco Torroba.

A pesar de que siete candidatos buscan la Gobernación, sólo el PJ y el FrePam tienen chances de acceder al poder. Es un desafío para ambos. Mientras que el justicialismo quiere seguir reteniendo el poder, la mayoría de la oposición no peronista intenta consolidar un espacio alternativo y ofrecerse como opción real de recambio.

*Por Gabriel Díaz Zolorzalo, UBA/UTDT. Investigador invitado de Cuadernos Electorales.

La opinión del autor no refleja necesariamente la posición de todos los miembros de CIPPEC.
Para conocer más sobre la elección, mirá la infografía y el informe de las IASO pre y  post  electoral.