Novedades

¿Cómo terminaron las elecciones en La Pampa?

Los datos de posicionamiento ideológico y alineamiento político se basan en una encuesta de percepción. Para conocer su metodología  acceder aquí.

Los resultados de la elección general en La Pampa*

Finalmente no hubo sorpresas en La Pampa y el PJ continúa en el poder desde el retorno de la democracia. Escrutadas el 97,95% de las mesas, Carlos Verna obtenía un amplia victoria de 12 puntos sobre Francisco Torroba por el 48,62% contra el 36,34% de los votos positivos para Gobernador.

Los resultados electorales no arrojan grandes cambios en el reparto de fuerzas entre los partidos políticos provinciales. En la Cámara de Diputados, el PJ estaría obteniendo 15 bancas, un legislador menos de los que actualmente posee. Propuesta FrePam está obteniendo 12 bancas, de las cuales la UCR conserva ocho, el PRO sumaría 2 para completar un total de 3 legisladores y el Partido Socialista mantendría su banca. Finalmente, el Frente Renovador/Pueblo Nuevo mantendrían sus dos bancas en tanto que el Frente Pampeano para la Victoria ganaría un diputado.

El recambio de liderazgo se dio en las pasadas elecciones internas, cuando Carlos Verna volvió a convertirse en el hombre fuerte del PJ. Habiendo ganado las elecciones internas del 5 de julio, las PASO en agosto y las elecciones generales, queda erigido como el líder de los próximos cuatro años en La Pampa. Asimismo, Francisco Torroba hizo una mejor elección que otros radicales buscando la gobernación. El 36,3% del domingo pasado fue una mejor elección que la de 2011, donde el FrePam obtuvo el 31,3% y casi tan buena como la de 2007 (36,6%).  No obstante ello, se esperaba que la performance de la coalición opositora no peronista fuera superior y estuviera cerca de disputar la Gobernación. Podría ser que hubo falta de cooperación y articulación entre los miembros mayoritarios de la UCR y el PRO. Al finalizar la jornada electoral, Javier Mac Allister sostenía que la alianza con los radicales le había servido a Mauricio Macri, pero no él. La UCR continúa siendo un actor político preponderante en el escenario pampeano.

Algunos cambios fueron a nivel territorial. Gobernada estos últimos cuatro años por el peronismo, Santa Rosa eligió un nuevo intendente radical. Por primera vez no gana en la capital el candidato a Gobernador del PJ. Tal vez incidió en este resultado la decisión del actual Gobernador Jorge de desistir en su candidatura por la Intendencia de la ciudad, una vez que había ganado la interna. El sismo se vivió también en otras localidades, donde PJ y FrePam se intercambiaron intendencias y hubo competencia pareja en algunas otras. No obstante ello, a Verna le alcanzó con volver a hacer una gran elección en su bastión, General Pico.

Respecto de los legisladores nacionales, el PJ y el FrePam volvieron a repartirse la mayoría y la minoría respectivamente para el Senado. Es importante destacar que Verna no se identifica con el FpV, por lo que los dos Senadores por La Pampa no podrían ser incluidos automáticamente dentro del Bloque FpV. Respecto de Diputados Nacionales, todo se mantiene sin cambios, habiendo obtenido ambos partidos mayoritarios un escaño para cada uno. Finalmente, Daniel Scioli estampó su victoria en La Pampa con el 37,9% sobre Mauricio Macri con el 33,6% y el 21,5% de Sergio Massa.

La hegemonía del Partido Justicialista será por cuatro más y La Pampa tendrá 36 años de gobierno peronista.

*Por Gabriel Díaz Zolorzalo, UBA/UTDT. Investigador invitado de Cuadernos Electorales.

La opinión del autor no refleja necesariamente la posición de todos los miembros de CIPPEC.
Los datos de los resultados electorales se calcularon en base al escrutinio provisorio del 98,07% de las mesas.  Algunos de estos datos podrían variar en el escrutinio definitivo, aunque difícilmente afecten las tendencias señaladas.
Para conocer más sobre la elección, mirá la infografía y el informe pre y  post  electoral de las IASO provinciales y pre-electoral de esta elección.