Novedades

Las elecciones generales en San Luis

Los datos de posicionamiento ideológico y alineamiento político se basan en una encuesta de percepción. Para conocer su metodología  acceder aquí

¿Qué está en juego en las elecciones de San Luis?*

El próximo domingo 25 de octubre los sanluiseños elegirán Gobernador y Vicegobernador, 21 Diputados y 5 Senadores Provinciales y representantes para más de 50 municipios.

Tal como sucedió en las PASO de la provincia, se estima que las elecciones del 25 de octubre se caracterizarán por un bajo grado de competitividad. Para ocupar el ejecutivo provincial se oficializaron seis fórmulas pero tres de ellas sacaron menos del 1,5% en las PASO. A pesar de no haber umbral descalificatorio en la provincia, una de ellas, la encabezada por Germán Arias, anunció que no se presentará en los comicios generales por discrepancias al interior de su frente.

Todo indica que continuará gobernando la Alianza Compromiso Federal. Luego de un periodo de 4 años, Alberto Rodríguez Saá se propone retomar la tradición familiar de gobernar la provincia. Las restantes fórmulas no suponen una verdadera competencia para el partido que bajo diferentes alianzas gobierna la provincia desde 1983.

En el Legislativo Provincial tampoco se esperan modificaciones sustanciales respecto de las mayorías consolidadas. En la cámara de Diputados hay altas posibilidades de que la alianza oficialista mantenga la mayoría establecida aunque con algunas alteraciones. En el Departamento Pedernera, por ejemplo, donde se renuevan 10 de las 21 bancas en juego, puede suponerse que  el frente Cambiemos –traccionado por el candidato presidencial Mauricio Macri- obtenga algunos de los ocho escaños que ocupa en la actualidad Compromiso Federal. Por el contrario, en el monocromático Senado provincial el oficialismo se encuentra en condiciones de renovar las cinco bancas en disputa. Tres de ellos, senadores de los Departamentos Pueyrredón, Dupuy y Pringles, se postulan para la reelección.

La simultaneidad de la elección con la Presidencia de la Nación hace suponer un posible arrastre del candidato Adolfo Rodríguez Saá hacia su hermano y los candidatos a diputados y senadores que integran la alianza. Sin embargo queda pendiente para el próximo 25 de octubre si se repetirá, tal como sucedió en las PASO, que el caudal de votos del actual gobernador y candidato a Diputado Nacional por la Alianza Compromiso Federal Claudio Poggi supere ampliamente al de  sus jefes políticos. El pedido de este dirigente a defender el modelo puntano y votar a Adolfo Rodríguez Saá ha sido uno de hitos de la campaña.

Por otro lado, el aplazamiento de la elección municipal de la Ciudad de San Luis para el 8 de noviembre también sienta algunos interrogantes de cara a los comicios generales. Este distrito, histórico bastión de la oposición, gobernado desde 2011 por Enrique Ponce del Frente para la Victoria (quién se presenta para renovar el cargo y posee una alta intención de votos) deja sin tracción a los postulantes de su partido para el ejecutivo y legislativo provincial.  Por eso se espera una elección complicada para los candidatos afines al oficialismo nacional.

*Por Matías Bianchi, University of Arizona. Investigador invitado de Cuadernos Electorales.

La opinión del autor no refleja necesariamente la posición de todos los miembros de CIPPEC.
Para conocer más sobre la elección, mirá las infografías e informes pre y post-electorales de las PASO provinciales.